• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones presentadas en la LXV Legislatura
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que disponga de elementos de la Guardia Nacional con el objeto de proteger con celeridad a la población de Ermita de los Correa, en el municipio de Jerez, Zacatecas, que ha sido desplazada de sus hogares debido a la violencia ejercida por los grupos de la delincuencia organizada


Proponente:
Varela Pinedo Miguel Ángel (PAN)




Publicación en Gaceta:
7-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2021

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal a que disponga de elementos de la Guardia Nacional con el objeto de proteger con celeridad a la población de Ermita de los Correa, en el municipio de Jerez, Zacatecas, que ha sido desplazada de sus hogares debido a la violencia ejercida por los grupos de la delincuencia organizada.

Segundo. Se exhorta a la Fiscalía General de la República a que, en ejercicio de sus funciones, investigue los hechos de desplazamiento forzado en la comunidad de Ermita de los Correa, municipio de Jerez, Zacatecas, suscitados a consecuencia de la violencia ejercida por grupos de la delincuencia organizada y proceda en consecuencia, a fin de generar un ambiente de paz y justicia en la localidad, así como devolver la tranquilidad a la población.
. Pendiente
2   Por el que se exhorta a la FGR a sujetar su actuación en el abatimiento de la impunidad de los delitos más lesivos del orden público, como los de delincuencia organizada o contra la seguridad y el patrimonio, dejando a un lado agendas de orden político o partidista.


Proponente:
Grupo Parlamentario PAN (PAN)




Publicación en Gaceta:
7-Octubre-2021

Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión manifiesta su rechazo ante las expresiones emitidas por el presidente de la República que pretenden generar coacción, sujeción o sometimiento de los miembros del Poder Legislativo.

Segundo. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a respetar la independencia de los Poderes de la Unión, en particular al Poder Legislativo, así como la libertad de cada legislador para tomar decisiones y a que cese en sus actos de reconvención hacia ellos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
3   Por el que se exhorta al gobierno de Zacatecas, a fin de investigar y esclarecer los supuestos hechos relacionados con el desplazamiento de familias de la comunidad de la Ermita de los Correa en el municipio de Jerez, Zacatecas, así como al Ejecutivo federal, a garantizar la seguridad de dichas personas


Proponente:
Álvarez Máynez Jorge (MC)




Publicación en Gaceta:
7-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Seguridad Ciudadana
Primero.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Zacatecas, a fin de investigar y esclarecer los supuestos hechos relacionados con el desplazamiento de familias de la comunidad de la Ermita de los Correa en el municipio de Jerez, Zacatecas.

Segundo.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que a través de las instancias que correspondan y en coordinación de las respectivas autoridades del estado de Zacatecas, garanticen la seguridad de las personas y familias de la comunidad de la Ermita de los Correa en el municipio de Jerez, Zacatecas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
4   Por el que se exhorta a la FGR, a investigar los hechos de violencia ocurridas durante los diversos procesos electorales, federal y locales, 2020-2021, y garantice la reparación integral del daño; así mismo se exhortar a las autoridades de seguridad pública, tanto federal como locales, para que ejecuten mecanismos para garantizar la seguridad de las personas en este país


Proponente:
Grupo Parlamentario MC (MC)




Publicación en Gaceta:
13-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General de la República a que ejerza su facultad de atracción, a fin de dar celeridad a las investigaciones relativas a los hechos de violencia ocurridas durante los diversos procesos electorales, federal y locales, 2020-2021, y esclarecerlos y garantizar la reparación integral del daño, con énfasis en las garantías de no reparación, no repetición, el derecho a la verdad y a la memoria.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades en materia de seguridad pública, tanto federal como locales, a fin de, con base en sus respectivas competencias, diseñen y ejecuten mecanismos y medidas para garantizar la seguridad de las personas de este país, así como las condiciones para que las personas puedan ejercer en plenitud sus derechos fundamentales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
5   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, a continuar con la capacitación de las policías locales y garantizar los derechos de la seguridad pública


Proponente:
Grupo Parlamentario MC (MC)




Publicación en Gaceta:
21-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, a fin de que se continúe con los esfuerzos para el fortalecimiento y capacitación de las policías locales, con el objeto de que se garanticen los derechos de las personas que integran estos cuerpos y/o elementos de la Seguridad Pública, a través de las gestiones y previsiones necesarias para materializar el Nuevo Modelo Policial, previsto en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y aprobado por el Senado de la República y a lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. . Pendiente
6   Por el que se exhorta al Gobierno de Guerrero, a la Segob, a la FGEG, a la ConaviM y al INE, a implementar las medidas de protección necesarias en favor de la C. Ruperta Nicolás Hilario, víctima de violencia de género.


Proponente:
García Medina Amalia Dolores (MC)




Publicación en Gaceta:
5-Octubre-2021

Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la persona titular del Poder Ejecutivo del estado de Guerrero, para que emita órdenes de protección que otorguen y refuercen las medidas en favor de la ciudadana Ruperta Nicolás Hilario, con el fin de garantizar la salvaguarda de su integridad y seguridad, así como la de su familia, personas que colaboran con ella y simpatizantes.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al secretario de Gobernación, ciudadano Adán Augusto López Hernández, para que, en el ámbito de sus facultades, garantice las medidas de protección en favor de la ciudadana Ruperta Nicolás Hilario, para salvaguardar su integridad y seguridad, así como la de su familia, personas que colaboran con ella y simpatizantes.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al Fiscal General del estado de Guerrero, ciudadano Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para que emita una orden inmediata de protección que garantice salvaguardar la integridad y seguridad de la ciudadana Ruperta Nicolás Hilario, su familia, personas que colaboran con ella y simpatizantes.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ciudadana María Fabiola Alanís Sámano, para que, en coordinación con las distintas instancias correspondientes, implemente, vigile y acompañe desde este momento, así como en todo el proceso electoral extraordinario, las acciones encaminadas a proteger a la ciudadana Ruperta Nicolás Hilario.

Quinto. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral para que, en ejercicio de sus facultades, solicite y dé seguimiento a la implementación de las medidas necesarias que garanticen a la ciudadana Ruperta Nicolás Hilario el ejercicio de sus derechos político-electorales antes, durante y después del proceso electoral extraordinario en el ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
7   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Gobierno de Morelos, a implementar acciones para enfrentar la violencia de género contra las mujeres.


Proponente:
Ortega De la Cruz Jessica (MC)




Publicación en Gaceta:
5-Octubre-2021

Fecha de presentación: 7-Octubre-2021

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que, con base en sus atribuciones, implemente políticas, programas y acciones con perspectiva de género a efecto de garantizar la seguridad de las mujeres y niñas en el territorio nacional.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal, para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con base en sus atribuciones, haga del conocimiento público, por medio de su página oficial de internet, la aplicación eficaz y eficiente del gasto de los recursos públicos federales destinados a atender la problemática de violencia de género.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta al honorable Congreso del estado de Morelos para que, con base en sus atribuciones, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos del estado para el ejercicio fiscal de 2022, considere los recursos necesarios para la implementación de políticas, programas y acciones con perspectiva de género a efecto de garantizar la seguridad de las mujeres y niñas en la entidad federativa.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo del estado de Morelos para que, con base a sus atribuciones, implemente las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida, así como para que considere los recursos necesarios en la planeación y programación del Proyecto de Presupuesto de Egresos del estado para el ejercicio fiscal de 2022, para hacer frente a la contingencia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Quinto. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo del estado de Morelos para que, en el ámbito de su competencia y en coordinación con el gobierno federal y los gobiernos municipales, conformen un grupo de trabajo interinstitucional y multidisciplinario para analizar y determinar las acciones pertinentes para combatir la violencia de género, especialmente en materia de violencia feminicida.

Sexto. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo del estado de Morelos y a los gobiernos municipales del estado de Morelos, con base en sus atribuciones, haga del conocimiento público, a través de su página oficial de internet, la aplicación eficaz y eficiente del gasto de los recursos públicos destinados a atender la problemática de violencia de género.

Séptimo. La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General del estado de Morelos para que, con base en sus atribuciones, garantice la atención y el seguimiento oportuno a las denuncias de violencia contra mujeres y niñas, para que se realicen adecuadamente las investigaciones correspondientes; y, se implemente mecanismos de atención integral con perspectiva de género sin revictimizar a las víctimas del delito, a través del Centro de Justicia para las Mujeres.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
8   Por el que se se exhorta al Ejecutivo de Zacatecas, a hacer públicas las estrategias y acciones que está tomando para combatir la delincuencia y la inseguridad pública que se presentan en dicha entidad.


Proponente:
Luna Ayala Noemi Berenice (PAN)




Publicación en Gaceta:
26-Octubre-2021

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2021

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador constitucional del estado de Zacatecas para que explique y haga públicas ante la población de dicho estado, las estrategias y acciones que está tomando el gobierno que encabeza para combatir la delincuencia y la inseguridad pública que se presentan actualmente en dicha entidad. ÚNICO: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador Constitucional de Zacatecas para que explique y haga públicas ante la población de dicho estado, las estrategias y acciones que está tomando el gobierno que encabeza para combatir la delincuencia y la inseguridad pública que se presentan actualmente en dicha entidad. Aprobada
con fecha 10-Febrero-2022


Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2022
9   Por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, a redoblar esfuerzos para restablecer la paz social


Proponente:
Reyes Carmona Emmanuel (MORENA)




Publicación en Gaceta:
23-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, a efectos de que redoble los esfuerzos y estrategias de seguridad pública para que se restablezca la paz pública en dicha entidad federativa. . Pendiente
10   Por el que se exhorta a la SSPC y a su homóloga en Tamaulipas, a implementar acciones coordinadas en materia de seguridad que permitan salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas que transitan por las carreteras de Tamaulipas


Proponente:
Elizondo Guerra Olga Juliana (MORENA)




Publicación en Gaceta:
7-Octubre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a su homóloga en el estado de Tamaulipas, a efecto de que implementen acciones coordinadas en materia de seguridad que permitan salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas que transitan por las carreteras de Tamaulipas, así como analicen la viabilidad de aumentar el número de efectivos policiales desplegados a lo largo de las vías de comunicación del estado. . Pendiente
11   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SSPC, a la Guardia Nacional, a la Sedena y al Gobierno de Tamaulipas, a impulsar acciones coordinadas que permitan salvaguardar la seguridad, la integridad y el patrimonio de las y los habitantes de los municipios de Reynosa, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, y Mier y Guerrero


Proponente:
Elizondo Guerra Olga Juliana (MORENA)




Publicación en Gaceta:
7-Octubre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares del poder Ejecutivo federal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y al gobernador del estado de Tamaulipas, a fin de que impulsen acciones coordinadas que permitan salvaguardar la seguridad, la integridad y el patrimonio de las y los habitantes; así como asignen un mayor número de efectivos de las fuerzas policiales en los municipios de Reynosa, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Guerrero del estado de Tamaulipas, a efecto de garantizar el bienestar de las y los tamaulipecos. . Retirada
con fecha 4-Marzo-2022
12   Por el que se exhorta a diversas autoridades de Nuevo León y a la Guardia Nacional, a implementar acciones de coordinación y cooperación para la prevención y atención eficaz de delitos de alto impacto


Proponente:
Cordero González Wendy Maricela (PAN)




Publicación en Gaceta:
4-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en la LXV Legislatura, respetuosamente exhorta al gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, al presidente municipal del ayuntamiento de General Escobedo, Andrés Mijes Llovera, así como al comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, para que en el uso de sus facultades y atribuciones implementen de forma inmediata acciones de coordinación y cooperación para la prevención y atención eficaz de delitos de alto impacto como son el homicidio doloso, secuestro, extorsión, entre otros, y se salvaguarde la vida, las libertades, la integridad y patrimonio de las y los habitantes en esa región. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
13   Por el que se exhorta a la SSPC, en relación a la participación e integración del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las Acciones para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar los Delitos de Secuestro


Proponente:
Cifuentes Negrete Román (PAN)




Publicación en Gaceta:
5-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Seguridad Ciudadana
Único. Se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que en el decreto por el que se reforman los artículos primero; segundo; tercero; cuarto; quinto; sexto y séptimo y se adiciona el artículo noveno del decreto por el que se crea la Coordinación Nacional Antisecuestro publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2014, considere en la integración de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto la participación del Poder Legislativo federal en el Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos de secuestro, extorsión, trata de personas y aquellos vinculados a estas conductas delictivas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
14   Por el que se exhorta a la FGR, a la SSPC y a la Policía Cibernética, a tomar las medidas pertinentes ante el hackeo de las cuentas de WhatsApp


Proponente:
Merlín García María del Rosario (MORENA)




Publicación en Gaceta:
5-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Policía Cibernética, a tomar medidas urgentes y oportunas para erradicar este tipo de delincuencia cibernética en la aplicación del whattsap y que sean consideradas de seguridad nacional. . Pendiente
15   Por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, a redoblar esfuerzos a fin de restablecer la seguridad pública,


Proponente:
Reyes Carmona Emmanuel (MORENA)




Publicación en Gaceta:
30-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Honorable Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato a que redoble lo esfuerzos y redireccione la estrategia de seguridad a efectos de restablecer a seguridad pública para las y los 6.167 millones habitantes en la demarcación territorial. . Pendiente
16   Por el que se exhorta a la Guardia Nacional y a las 43 unidades de Policía Cibernética que se articulan como parte del SNSP, a que la Campaña Nacional Antifraude Cibernético sea permanente a fin de intensificar su difusión.


Proponente:
Murguía Lardizábal Daniel (MORENA)




Publicación en Gaceta:
7-Diciembre-2021

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2021

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Guardia Nacional y a las 43 unidades de Policía Cibernética que se articulan como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que, en el ámbito de sus competencias, la Campaña Nacional Antifraude Cibernético, que en una primera instancia se implementó del 1 de noviembre del 2020 hasta el 31 de enero del 2021, se establezca como una campaña permanente, a fin de intensificar una mayor difusión de los protocolos de actuación que se deben seguir para evitar ser víctima de un delito cibernético o en su defecto, aquellos que permitan brindar herramientas necesarias a las personas sobre el proceder ante estos ciberdelitos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
17   Por el que se exhorta a la FGR, así como a los Órganos de Control Interno de las instituciones de seguridad pública a nivel estatal y municipal, a detectar y sancionar a los elementos a su cargo que circulen sin licencia o placas en vehículos particulares.


Proponente:
Reyes Carmona Emmanuel (MORENA)




Publicación en Gaceta:
9-Diciembre-2021

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2021

  - Seguridad Ciudadana
Único . La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la Republica así como a los Órganos de Control Interno de las instituciones de seguridad pública a nivel Estatal y Municipal para detectar y sancionar a los elementos a su cargo que circulen sin licencia o placas en vehículos particulares. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
18   por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a instruir a la SSPC, a articular esfuerzos de la Guardia Nacional, los elementos de seguridad estatal y municipal del estado de Zacatecas con el fin de mejorar la seguridad de esa entidad.


Proponente:
Flores Sánchez Marco Antonio (MORENA)




Publicación en Gaceta:
3-Febrero-2022

Fecha de presentación: 10-Febrero-2022

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal, a que instruya a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a articular esfuerzos de la Guardia Nacional, los elementos de seguridad estatal y municipal del estado del Zacatecas con el fin de mejorar la seguridad del estado.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al gobierno federal para que instruya a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a coordinar acciones para inhibir, prevenir y combatir la violencia en el Zacatecas, por medio de la Guardia Nacional en todo el estado, donde la actividad criminal de la delincuencia organizada ha incrementado el número de homicidios y desapariciones, con el objetivo de devolver la paz, la tranquilidad y garantizar la seguridad de las y los zacatecanos.
. Pendiente
19   Por el que se exhorta al gobierno de Tlaxcala, a fortalecer sus programas de seguridad pública, estrategias de protección a la población; así como salvaguardar los derechos humanos a efecto de atender, contener y prevenir el incremento de los delitos registrados en la entidad


Proponente:
González Aguirre Mariano (PRI)




Publicación en Gaceta:
17-Febrero-2022

Fecha de presentación: 23-Febrero-2022

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del estado de Tlaxcala para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales, fortalezca sus programas de seguridad pública, estrategias de protección a la población; así como las medidas de respeto y salvaguarda de los derechos humanos a efecto de atender, contener y prevenir el incremento de los delitos registrados en la entidad, los cuales durante la presente administración han puesto en riesgo la vida, integridad y patrimonio de las personas.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Tlaxcala para que, en el marco de sus atribuciones auditen los contratos, licitaciones y adquisiciones realizadas durante la gestión de la actual administración en materia de seguridad pública, para revisar que los recursos públicos se hayan ejercido con apego a la legislación y, en su caso, se establezcan las sanciones administrativas y penales conforme a derecho procedan.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
20   Por el que se exhorta a la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a la FIEIDEPFP de la Ciudad de México, a tomar medidas que esclarezcan el caso de desaparición de Irma Galindo Barrios.


Proponente:
García Medina Amalia Dolores (MC)




Publicación en Gaceta:
15-Febrero-2022

Fecha de presentación: 1-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a reforzar la aplicación inmediata del mecanismo de protección, para que no se repita lo ocurrido con Irma.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México a implementar o reforzar de manera inmediata la búsqueda y localización de Irma Galindo Barrios.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
21   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a coadyuvar con el Gobierno de Zacatecas, a salvaguardar la integridad de las y los zacatecanos, así como recuperar los municipios desplazados por la inseguridad que se vive en dicha entidad.


Proponente:
Luna Ayala Noemi Berenice (PAN)




Publicación en Gaceta:
1-Marzo-2022

Fecha de presentación: 8-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para que, en busca de la paz y la justicia, intensifique su presencia y participación en materia de seguridad en el estado de Zacatecas.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que evalúe la pertinencia de modificar la estrategia del plan Zacatecas 2 y la posibilidad de incluir acciones precisas, eficientes y eficaces de inteligencia, inteligencia financiera y el uso de nuevas tecnologías en la materia.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para que implementen las acciones necesarias que garanticen la seguridad de la ciudadanía, así como recuperar el patrimonio y las comunidades que han sido evacuadas por la inseguridad en el estado de Zacatecas en busca de la paz y la justicia.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Fiscalía General de la República y a la Guardia Nacional para que desarrollen de manera exhaustiva y oportuna sus atribuciones en materia de investigación del delito en Zacatecas, especialmente de aquellas conductas de la delincuencia organizada que ostensiblemente han vulnerado la paz y seguridad e la entidad.
. Pendiente
22   Por el que se exhorta a la Segob, a la SSPC y a la Comisión Intersecretarial para Reinserción Social y Servicios Postpenales, a garantizar a todas las personas privadas de su libertad, los derechos humanos y las libertades fundamentales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente:
Rafael Dircio Fabiola (PRD)




Publicación en Gaceta:
1-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Primero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Comisión Intersecretarial para Reinserción Social y Servicios Postpenales, para que, en sus ámbitos de competencia, garanticen a todas las personas privadas de su libertad, todos los derechos humanos y las libertades fundamentales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con excepción de las limitaciones inevitables que no se puedan generar por el proceso de encarcelamiento.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Consejo de la Judicatura Federal y a los órganos jurisdiccionales de las entidades federativas, para que se estudien y, en su caso, se procesen de manera prioritaria mecanismos de aplicación de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva oficiosa, con la finalidad de respetar el principio de presunción de inocencia y generar progresos en el sistema penitenciario mexicano.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
23   Por el que se exhorta a la Segob, a establecer la cooperación con el gobierno de Baja California, a implementar mecanismos que garanticen la vida, integridad y seguridad de las personas en riesgo como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.


Proponente:
Rodríguez Sarabia Leslie Estefania (PRD)




Publicación en Gaceta:
3-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a efecto de establecer la urgente cooperación con el gobierno del estado de Baja California con el objeto de implementar, así como de operar oportunamente las medidas de prevención, medidas preventivas y medidas urgentes de protección, así como aquellos mecanismos que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo en el estado de Baja California. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
24   Por el que se exhorta a la Guardia Nacional, a la Sedena y a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, a fortalecer las acciones de seguridad en la comunidad de Buenavista de la Salud y coordinar esfuerzos con los grupos de seguridad internos; así como a la Fiscalía General de dicha entidad, a realizar las investigaciones pertinentes.


Proponente:
Vázquez Arellano Manuel (MORENA)




Publicación en Gaceta:
3-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero a fortalecer las acciones de seguridad en la comunidad de Buenavista de la Salud, así como en las comunidades aledañas, a fin de garantizar protección a sus habitantes ante los ataques de las organizaciones criminales.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del estado de Guerrero a realizar las investigaciones pertinentes para capturar a los responsables del ataque a la comunidad de Buenavista de la Salud el 26 de enero del presente.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero a realizar estrategias de manera coordinada con los grupos de autodefensa del estado a fin de garantizar la seguridad de sus habitantes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
25   Por el que se exhorta a la Segob y a los gobiernos de las entidades federativas, a realizar una revisión del marco normativo sobre la protección a periodistas e incorporen mecanismos de coordinación entre la federación y los estados para dicho fin.


Proponente:
Rafael Dircio Fabiola (PRD)




Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Único. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que, en el ámbito de su competencia y en coordinación, realicen una revisión del marco normativo sobre la protección a periodistas en los estados y que se incorporen mecanismos de coordinación entre la federación y los estados para la efectiva protección a periodistas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
26   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SSP de Michoacán, a tomar medidas para detener la violencia en el municipio de Zamora.


Proponente:
Godínez del Rio Enrique (PAN)




Publicación en Gaceta:
15-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lleve a cabo acciones de coordinación con el gobierno del estado de Michoacán, para detener y erradicar de manera urgente los diversos actos de violencia e inseguridad generados por grupos de la delincuencia organizada en el municipio de Zamora, por ser un asunto de seguridad nacional y de protección de los derechos humanos de las y los habitantes de dicho estado.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán a tomar medidas de forma urgente para detener la violencia en el municipio de Zamora.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
27   Por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad del EDOMEX, a cumplir con su Plan de Desarrollo, en materia de seguridad, relativo a las preceptorías juveniles.


Proponente:
Pérez Valdez Elizabeth (PRD)




Publicación en Gaceta:
15-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Único. Se exhorta al gobierno del Estado de México y a la Secretaria de Seguridad de dicha entidad y los municipios del Estado de México den cumplimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México, en materia de seguridad, relativo a las Preceptorías Juveniles, otorgando recursos suficientes y adecuados para la reinserción social en adolescentes, jóvenes adultos y atender a dicho sector de la población en condición de riesgo para la comisión de delitos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
28   Por el que se exhorta al Ejecutivo de Zacatecas y a las secretarías de la APF, a hacer públicos los avances en los resultados del Plan de rescate a Zacatecas.


Proponente:
Varela Pinedo Miguel Ángel (PAN)




Publicación en Gaceta:
17-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Primero: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo estatal de Zacatecas, y a los titulares de las secretarías de Estado del gobierno federal a hacer públicos los resultados del avance del Plan de rescate a Zacatecas, y reconsiderarlo, ampliando el número de efectivos destinados a la entidad, así como la implementación de un seguro de vida, becas escolares y el otorgamiento del programa Tandas de Bienestar a los deudos de los policías caídos en el cumplimento de su deber.

Segundo: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las secretarías de Estado del gobierno federal a publicar a detalle las acciones a implementarse en el estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal de 2022 para el cumplimiento de los objetivos del Plan de rescate a Zacatecas, así como el
. Pendiente
29   Por el que se exhorta a la SSPC, a considerar la participación de una representación de esta soberanía en la integración del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las Acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos de secuestro, extorsión, trata de personas y aquellos vinculados a estas conductas delictivas.


Proponente:
Cifuentes Negrete Román (PAN)




Publicación en Gaceta:
17-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que en la elaboración y actualización delproyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones del diverso por el que se crea la Coordinación Nacional Antisecuestro, publicado el 29 de enero de 2014, considere la participación de una representación de esta Cámara en la integración del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos de secuestro, extorsión, trata de personas y aquellos vinculados a estas conductas delictivas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
30   Por el que se exhorta al gobierno federal y al gobierno de Michoacán, a generar condiciones que garanticen la seguridad de inspectores mexicanos, estadounidenses, cortadores, productores, empacadores y exportadores que se dedican a la actividad agrícola en la entidad.


Proponente:
Diaz Acevedo Edna Gisel (PRD)




Publicación en Gaceta:
24-Febrero-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Primero. Se exhorta a las autoridades federales que se coordinan a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a que implementen acciones que permitan generar condiciones de seguridad para el desarrollo de las labores de productores, cortadores, empacadores, exportadores e inspectores que se dedican a la actividad agrícola en Michoacán.

Segundo. Se exhorta al gobierno del estado de Michoacán para que, de acuerdo a sus facultades, se coordine con el gobierno federal y establezcan medidas que permitan generar condiciones de seguridad para el desarrollo de las labores de productores, cortadores, empacadores, exportadores e inspectores que se dedican a la actividad agrícola dentro del territorio de esa entidad federativa.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
31   Por el que se exhorta a los gobiernos municipales del EDOMEX, a conectar los sistemas de radiocomunicación y video vigilancia de los ayuntamientos con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), para la coordinación de estrategias y acciones en la prevención y combate a los delitos.


Proponente:
Vázquez García Dionicia (PT)




Publicación en Gaceta:
1-Marzo-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Primero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de los 125 gobiernos municipales del estado de México para que, en el ámbito de sus atribuciones -en donde aún no lo han hecho-, se conecten los sistemas de radiocomunicación y video vigilancia de los ayuntamientos con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para la coordinación de estrategias y acciones en la prevención y combate a los delitos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de los 125 gobiernos municipales del estado de México para que, en el ámbito de sus atribuciones, se conecten al sistema Comunicación Segura operado por la Dirección General de Desarrollo Institucional e Innovación de la Secretaría de Seguridad en la entidad, para llevar a cabo una colaboración efectiva de comunicación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de México para que, en el marco de sus atribuciones y a través de la Secretaría de Seguridad de la entidad, sean conectadas todas las unidades del transporte público concesionado de las rutas identificadas con la mayor incidencia delictiva al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) a través del Código C5 Móvil, con el objetivo de disminuir el índice de robo con violencia a transporte público.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
32   Por el que se exhorta al gobierno federal y a diversas autoridades, a implementar políticas públicas adecuadas para reducir la violencia familiar en el contexto de la pandemia del Covid-19.


Proponente:
Mancillas Cabrera Mariana (PAN)




Publicación en Gaceta:
8-Marzo-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno federal y a los Gobiernos estatales y municipales, para que, en el ámbito de sus atribuciones legales implementen políticas públicas adecuadas para reducir la violencia familiar, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a desarrollar políticas públicas adecuadas en materia de prevención social del delito.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres, para que en el ámbito de sus atribuciones legales apoye en la formulación de políticas públicas gubernamentales para reducir la violencia familiar en el contexto de la pandemia del Covid-19.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
33   Por el que se exhorta al gobierno de Guanajuato, así como a su Secretaría de Seguridad Pública y Directores de la Policía en los distintos municipios, a impulsar una planeación y gestión de estrategias que eviten el abuso de autoridad por elementos policiacos.


Proponente:
Vázquez Vázquez Alfredo (MORENA)




Publicación en Gaceta:
8-Marzo-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Único. Se exhorta al Gobernador del estado de Guanajuato, así como a la Titular de la Secretaría de Seguridad Pública de estado de Guanajuato, autoridades de tránsito y Directores de la Policía en los distintos Municipios que integran la entidad guanajuatense a impulsar una planeación y gestión de estrategias, que eviten el abuso de autoridad por elementos policiacos en los municipios del estado de Guanajuato, que violentan el derecho al libre tránsito, por motivos de recreación o laborales, ya que consideramos que las instituciones de seguridad pública, fueron creadas con el objetivo principal de dar seguridad a la ciudadanía y esta se sienta respaldada y protegida por las autoridades policiacas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
34   Por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del estado de Guanajuato, a generar una estrategia preventiva sobre los actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, mediante la sensibilización, capacitación, campañas y programas.


Proponente:
Ortega Fonseca Pedro David (MORENA)




Publicación en Gaceta:
8-Marzo-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del estado de Guanajuato, para que generen una estrategia preventiva sobre los actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, mediante la sensibilización, capacitación, campañas y programas, con el objetivo que se proteja y respete su derecho a la integridad personal de la ciudadanía guanajuatense. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
35   Por el que se exhorta a la SSPC, a publicar los programas especiales de seguridad pública; de prevención social de la delincuencia; para prevenir, investigar y sancionar el delito de secuestro y para la seguridad nacional.


Proponente:
Cifuentes Negrete Román (PAN)




Publicación en Gaceta:
8-Marzo-2022

Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, en forma inmediata, expida y publique los programas especiales de Seguridad Pública; de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia; para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Secuestro y para la Seguridad Nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
36   Por el que se exhorta al Gobierno de Jalisco, a mejorar los mecanismos de seguridad dentro del territorio jalisciense.


Proponente:
Blancas Mercado Bruno (MORENA)




Publicación en Gaceta:
23-Marzo-2022

Fecha de presentación: 23-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados exhorta al Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez apelando a sus funciones dentro del cargo con la finalidad de mejorar los mecanismos de seguridad dentro del territorio jalisciense . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
37   Por el que se exhorta a las 32 entidades federativas y de la Ciudad de México, a tomar medidas para prevenir, sancionar y erradicar la venta en puestos semifijos o ambulantes de uniformes, insignias, credenciales de identificación u otros elementos utilizados en instituciones de las fuerzas armadas, de seguridad pública o procuración de justicia.


Proponente:
Corona Nakamura María del Rocío (PVEM)




Publicación en Gaceta:
23-Marzo-2022

Fecha de presentación: 23-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México, a tomar medidas concretas para prevenir, sancionar y erradicar la venta en puestos semifijos o ambulantes de uniformes, insignias, credenciales de identificación, medallas, divisas, balizaje, gafetes, escudos, documentos, adheribles, distintivos o piezas que contengan imágenes siglas u otros elementos utilizados por instituciones de las fuerzas armadas, de seguridad pública o procuración de justicia, así como también, de uniformes, insignias, credenciales de identificación, divisas, balizaje, gafetes, escudos, documentos, adheribles, distintivos o piezas que contengan imágenes, siglas u otros elementos utilizados por empresas públicas o privadas prestadoras de servicios de cualquier clase. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
38   Por el que se exhorta a la SSPC y al Órgano de Prevención y Readaptación Social, a crear centros de atención y redes de apoyo con el objeto de garantizar que las personas liberadas de los centros penitenciarios tengan acceso a políticas transversales, con enfoque de género y prevención social de la violencia y de la delincuencia.


Proponente:
Grupo Parlamentario MC (MC)




Publicación en Gaceta:
31-Marzo-2022

Fecha de presentación: 31-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Único La Cámara de Diputados exhorta a la Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al Comisionado del Órgano de Prevención y Readaptación Social, para que con base a sus facultades y atribuciones legales, impulse en conjunto con las Organizaciones de la Sociedad Civil las gestiones necesarias para la promoción, formación y, en su caso, la creación de centros de atención o redes de apoyo para la prestación de servicios Post-penales de reinserción Social, que garanticen que las personas liberadas de los centros penitenciarios tengan acceso a políticas transversales, con enfoque de género y prevención social de la violencia y de la delincuencia; y, que propicien condiciones de vida digna, junto con sus familias y su entorno social. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
39   Por el que se exhorta al estado de Baja California y al ayuntamiento de Ensenada, a implementar estrategias para prevenir y erradicar la violencia y feminicidios.


Proponente:
Mata Lozano Lizbeth (PAN)




Publicación en Gaceta:
31-Marzo-2022

Fecha de presentación: 31-Marzo-2022

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, emite atento y respetuoso exhorto al gobierno del estado de Baja California para que se lleven a cabo acciones que permitan cumplir con las indicaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, emitida para Baja California el 25 de junio de 2021.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, emite atento y respetuoso exhorto al vigésimo cuarto Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, para que implemente estrategias para prevenir y erradicar la violencia y feminicidios en dicha localidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
40   Por el que se exhorta a la SSPC y a la Guardia Nacional, a fortalecer las labores de seguridad pública y prevención del delito en la zona fronteriza de Chiapas.


Proponente:
Armendáriz Guerra Carmen Patricia (MORENA)




Publicación en Gaceta:
7-Abril-2022

Fecha de presentación: 7-Abril-2022

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional a que en el ámbito de sus atribuciones fortalezcan las labores de procuración de seguridad pública y prevención del delito en la zona Frontera Chiapas, en los municipios que van de Comitán de Domínguez a Tapachula del Estado de Chiapas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
41   Por el que se exhorta al gobierno de México y a las 32 entidades federativas, a salvaguardar la seguridad en los estadios de fútbol.


Proponente:
Samperio Chaparro Rodrigo Herminio (MC)




Publicación en Gaceta:
18-Abril-2022

Fecha de presentación: 18-Abril-2022

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno de México y a los gobiernos de las entidades federativas para que, por sí o a través de las instituciones competentes, realicen todas las medidas, acciones y protocolos a su alcance para garantizar la seguridad de quienes asisten a los estadios de futbol en todas y cada una de sus categorías o divisiones.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como a los órganos garantes de las entidades federativas, a garantizar la protección de los datos personales de las personas que asisten a los estadios de futbol frente a cualquier medida que busque registrarlos e identificarlos.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno de México y a los gobiernos de las entidades federativas a generar acuerdos con las instituciones responsables de organizar encuentros profesionales de futbol para promover activamente la prevención de la violencia en los estadios.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
42   Por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México, a generar mecanismos especiales para disminuir los casos de desapariciones de mujeres.


Proponente:
Campuzano González Gina Gerardina (PAN)




Publicación en Gaceta:
26-Abril-2022

Fecha de presentación: 26-Abril-2022

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Seguridad Pública a que, en ejercicio de sus atribuciones, formule, ejecute y dé seguimiento a políticas públicas y procedimientos tendientes a prevenir y combatir la desaparición de mujeres en el territorio nacional.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General de la República a que, en ejercicio de las atribuciones conferidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, coordinen y fortalezcan de manera urgente las acciones relativas a la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, y a suscribir programas de coordinación con las entidades federativas, loa municipios, la Ciudad de México y con sus demarcaciones territoriales en dicha materia.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas y de la Ciudad de México a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, suscriban estrategias de coordinación con las respectivas fiscalías de justicia locales, a efecto de generar mecanismos especiales para disminuir los casos de desapariciones de mujeres, así como a fortalecer los mecanismos de búsqueda, denuncia, investigación y localización de las desaparecidas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
43   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SSPC, a coadyuvar de manera integral y permanente con el gobierno de Chihuahua, brindando seguridad para los habitantes de Ciudad Juárez.


Proponente:
Álvarez Hernández Daniela Soraya (PAN)




Publicación en Gaceta:
8-Septiembre-2022

Fecha de presentación: 8-Septiembre-2022

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta a los titulares de Ejecutivo federal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, en el ámbito de sus respectivas facultades y competencias, coadyuven de manera integral y permanente con el gobierno del estado de Chihuahua, brindando la seguridad necesaria para los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, derivado de los hechos violentos ocurridos el día 11 de agosto del presente año. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
44   Por el que se exhorta a la SSPC, a la Guardia Nacional y a la SICT, a implementar las acciones de seguridad, vigilancia y protección necesarias en la autopista México-Puebla, con la finalidad de evitar los asaltos y proteger a la ciudadanía.


Proponente:
Riestra Piña Mario Gerardo (PAN)




Publicación en Gaceta:
8-Septiembre-2022

Fecha de presentación: 8-Septiembre-2022

  - Seguridad Ciudadana
Único . Se exhorta, respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional, y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que, en coordinación, implementen las acciones de seguridad, vigilancia y protección necesarias en la autopista México Puebla, con la finalidad de evitar los asaltos y proteger a la ciudadanía. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
45   Por el que se exhorta a la Sedena, a la Semar y a la SSPC, a realizar el diagnóstico sobre las necesidades de infraestructura crítica de información y a desarrollar un plan de implementación para asegurar la ciberseguridad de los sistemas que garantizan la seguridad nacional.


Proponente:
López Casarín Javier Joaquín (PVEM)




Publicación en Gaceta:
6-Octubre-2022

Fecha de presentación: 6-Octubre-2022

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana para que se realice el diagnóstico sobre las necesidades de infraestructura crítica de información y se desarrolle un plan de implementación para asegurar la ciberseguridad de los sistemas que garantizan la seguridad nacional en nuestro país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
46   Por el que se exhorta a la SSPC, a hacer público un informe en el que exprese las acciones que dicha dependencia realizará con motivo del artículo Sexto Transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.


Proponente:
Cifuentes Negrete Román (PAN)




Publicación en Gaceta:
6-Octubre-2022

Fecha de presentación: 6-Octubre-2022

  - Seguridad Ciudadana
Único.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en su LXV Legislatura, exhorta a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez para que haga público un informe detallado y pormenorizado de las acciones que esa dependencia realizará con motivo del Artículo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública publicado en el Diario Oficial de la Federación del día nueve de septiembre del año en curso. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
47   Por el que se exhorta a la SICT, en colaboración con la Guardia Nacional, a fin de implementar un plan de acción antirrobo para transporte de carga a nivel nacional y estrategias de recuperación de mercancías ante el delito de robo a transporte de carga.


Proponente:
Torres Escudero Mario Alberto (MORENA)




Publicación en Gaceta:
11-Octubre-2022

Fecha de presentación: 11-Octubre-2022

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en colaboración con la Guardia Nacional, a fin de implementar un plan de acción antirrobo para transporte de carga a nivel nacional y estrategias de recuperación de mercancías ante el delito de robo a transporte de carga . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
48   Por el que se exhorta a la SSPC, en materia de derechos humanos de las mujeres presas en el CEFERESO No. 16 de Morelos


Proponente:
Moreno Guerra Evangelina (MORENA)




Publicación en Gaceta:
18-Octubre-2022

Fecha de presentación: 18-Octubre-2022

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que garantice en todo momento un trato digno y de total respeto a los derechos humanos de las mujeres internas en el Centro Federal de Reinserción Social no. 16, ubicado en el estado de Morelos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
49   Por el que se exhorta al Ejecutivo de Zacatecas, a reforzar las acciones en materia de seguridad en la entidad y se implementen medidas que prevengan hechos de violencia.


Proponente:
Varela Pinedo Miguel Ángel (PAN)




Publicación en Gaceta:
6-Diciembre-2022

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2022

  - Seguridad Ciudadana
Primero.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular del Poder Ejecutivo estatal de Zacatecas y en el ámbito de sus facultades a la Guardia Nacional, para reforzar las acciones en materia de seguridad en la entidad y se implementen medidas que prevengan hechos de violencia como los ocurridos el pasado dieciséis de noviembre del presente año en el municipio de Jerez de García Salinas.

Segundo.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas para investigar y esclarecer los hechos ocurridos el pasado dieciséis de noviembre del presente año en el municipio de Jerez de García Salinas, así como ejercitar las acciones penales que correspondan.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
50   Por el que se exhorta a la SSPC, a la FGR, a la Semarnat y al INPI, a tomar medidas necesarias para prevenir los asesinatos de las personas medioambientalistas y apegarse al acuerdo de Escazú


Proponente:
Caro Cabrera Salvador (MC)




Publicación en Gaceta:
13-Diciembre-2022

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2022

  - Seguridad Ciudadana
Primero.- La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General de la República, a que promuevan el trato digno a las personas medioambientalistas y se apegue al artículo 9 del Acuerdo de Escazú, el cual establece en su inciso 3, que se deberán tomar las medidas apropiadas, efectivas y oportunas para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones hacia las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.

Segundo.- La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales restablecer el INECC y el IMTA para apegarse al artículo 6 del Acuerdo de Escazú, el cual establece en su inciso 3, que se deberán de contar con sistemas de información ambiental actualizados y promover la investigación.

Tercero.- La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a establecer un proceso único que sea justo, transparente y replicable en la realización de consultas indígenas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023
51   Por el que se exhorta al gobierno de Quintana Roo, a atender y dar seguridad a la población y a los turistas, ante los enfrentamientos violentos de taxistas en la entidad.


Proponente:
Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)




Publicación en Gaceta:
2-Febrero-2023

Fecha de presentación: 2-Febrero-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero. Se exhorta al gobierno del estado de Quintana Roo a garantizar la seguridad de la población y los turistas ante los disturbios generados por los integrantes del sindicato de taxistas.

Segundo. Se exhorta al gobierno del estado de Quintana Roo a iniciar las acciones necesarias para dar atención y concluir con los disturbios, así como promover la activación del turismo en la zona.
. Pendiente
52   Por el que se exhorta los gobiernos de Jalisco y Zacatecas, a implementar estrategias y políticas de seguridad integrales y presentar un plan de trabajo para el cuidado de sus zonas limítrofes.


Proponente:
Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)




Publicación en Gaceta:
2-Febrero-2023

Fecha de presentación: 2-Febrero-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Jalisco y al gobierno del estado de Zacatecas a ofrecer seguridad a la población de sus entidades y en el caso concreto, a las zonas limítrofes de sus entidades.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los señores gobernadores Enrique Alfaro Ramírez y David Monreal Ávila, de los estados de Jalisco y Zacatecas, respectivamente, a construir políticas públicas y den una respuesta institucional inmediata al grave problema de desaparicion de personas en las entidades.

Tercero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los gobernadores de los estados de Jalisco y Zacatecas, así como a las autoridades de seguridad pública de las dos entidades y sus municipios a combatir el narcotrafico y ofrecder seguridad a la población que prometieron cuidar.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
53   Por el que se exhorta a los 3 niveles de gobierno, a vigilar y fortalecer las estrategias de seguridad, con el fin de combatir la clonación de vehículos oficiales que están siendo utilizados para delinquir.


Proponente:
Atanacio Luna Raymundo (MORENA)




Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2023

Fecha de presentación: 8-Febrero-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a los Gobiernos federal, estatal y municipal, vigilar y fortalecer las Estrategias de seguridad, con el fin de combatir la clonación de vehículos oficiales que están siendo utilizados para delinquir. . Pendiente
54   Por el que se exhorta al Gobierno y a la Secretaria de Seguridad, ambos del estado de Nuevo León, a implementar estrategias y acciones para combatir los índices de inseguridad que se registran en dicha entidad.


Proponente:
Barrón Perales Karina Marlen (PRI)




Publicación en Gaceta:
14-Febrero-2023

Fecha de presentación: 14-Febrero-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único. Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobernador constitucional del estado de Nuevo León y al secretario de Seguridad del Estado, para que en la decisión y ejecucíon de los recursos que se reciben a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de 2023 en la entidad, por la suma de 308. 2 millones de pesos, se apliquen en la elaboración e implementación de una verdadera estrategia integral de seguridad y se publiquen en el Periódico Oficial del estado, de manera trasparente, la ejecución que involucre cada peso que se asigne de este fondo, ya que este debe emplearse como prioridad, en la protección y seguridad de la población del estado, en la profesionalización de los elementos policiales, la prevención de la violencia y del delito en general, la atención y prevención de la violencia contra las mujeres con perspectiva de género, el fortalecimiento del sistema penitenciario, la ejecución de medidas para adolescentes y la rendición de cuentas, resulados y logros de los encargados de la seguridad pública, todo ello, con acciones contundentes y efectivas para combatir los altos indices de inseguridad que se siguen registrando en el estado y afectan considerablemente a la población regia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
55   Por el que se exhorta a la Guardia Nacional y a diversas autoridades, a fortalecer la seguridad del estado de Guanajuato, en torno a la violencia sistemática que ha sufrido dicha entidad durante los últimos meses.


Proponente:
Carvajal Isunza Sofia (PRI)




Publicación en Gaceta:
14-Febrero-2023

Fecha de presentación: 14-Febrero-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero . Se exhorta a la Guardia Nacional a establecer un protocolo de actuación preventivo durante la realización de operativos de detención de miembros del crimen organizado, que proteja y blinde a la ciudadanía de posibles actos de violencia generalizados como represalia de estas detenciones.

Segundo. Se exhorta a la Guardia Nacional a reforzar las acciones de prevención, vigilancia e inteligencia en el Estado de Guanajuato, principalmente en los municipios de Irapuato, Villagrán, Celaya, Tarimoro, Juventino Rosas y Comonfort, a fin de salvaguardar la seguridad y orden al interior de estos municipios y prevenir los homicidios dolosos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
56   Por el que se exhorta a la Policía Cibernética Federal y sus unidades homólogas de las 32 entidades federativas, a realizar patrullajes web de manera permanente, con el fin de identificar y denunciar los retos virales que están poniendo en riesgo la vida de los niños y adolescentes.


Proponente:
Atanacio Luna Raymundo (MORENA)




Publicación en Gaceta:
14-Febrero-2023

Fecha de presentación: 14-Febrero-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único.- la Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Policía Cibernética federal así como a sus Unidades homologas de las 32 Entidades federativas, realizar patrullajes web de manera permanente, con el fin de identificar y denunciar los retos virales que están poniendo en riesgo la vida de los niños y adolescentes. . Retirada
con fecha 31-Mayo-2023
57   Por el que se exhorta a diversas autoridades del estado de Morelos, a tomar acciones sobre la protección a las y los periodistas que sufren ataques en dicha entidad.


Proponente:
Mendoza Acevedo Luis Alberto (PAN)




Publicación en Gaceta:
16-Febrero-2023

Fecha de presentación: 16-Febrero-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta al gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo para que, en uso de sus facultades y atribuciones, se garanticen las libertades de expresión y prensa de las y los periodistas, así como la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la labor periodística.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública para que, en uso de sus facultades y atribuciones, garantice la seguridad e integridad de la periodista Rosa Eugenia Linares, así como de su hijo.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta a los titulares de la Fiscalía General y de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción, ambas del estado de Morelos, para que garanticen los derechos de la periodista Rosa Eugenia Linares en su calidad de víctima con motivo de las denuncias interpuestas en contra del presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Luis Arredondo López.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta a los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos investigue la presunta violación de derechos humanos en contra de la periodista Rosa Eugenia Linares por parte de autoridades del estado de Morelos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
58   Por el que se exhorta a la SSPC y a la Guardia Nacional, en coordinación con la SICT, a agilizar las revisiones efectuadas a los conductores en los controles de paso ubicados en la carretera federal 57 San Luis Potosí, con dirección al municipio de Matehuala.


Proponente:
Segovia Hernández Roberto Alejandro (PVEM)




Publicación en Gaceta:
21-Febrero-2023

Fecha de presentación: 21-Febrero-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional para que, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, agilicen las revisiones efectuadas a los conductores en los controles de paso ubicados en la carretera federal 57 San Luis Potosí, con dirección al municipio de Matehuala, con el objetivo de reducir el riesgo de que conductores y pasajeros sean víctimas de algún delito, así como evitar las pérdidas económicas para transportistas derivado del largo tiempo de espera en las filas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
59   Por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Zacatecas, a implementar una estrategia de atención y solución a la inseguridad del estado y sus municipios.


Proponente:
Grupo Parlamentario PRI (PRI)




Publicación en Gaceta:
21-Febrero-2023

Fecha de presentación: 21-Febrero-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero. El honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de Zacatecas, a implementar una estrategia urgente de atención y solución a la inseguridad en coordinación del estado y sus municipios.

Segundo. El honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas a dar pronta resolución a los hechos sucitados en los municipios de Morelos, Calera y Jerez durante el mes de febrero y fincar las responsabilidades correspondientes.

Tercero. El honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas a proteger y salvaguardar los derechos humanos de los habitantes en la entidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
60   Por el que se exhorta a los gobiernos de Jalisco y de Zacatecas, a implementar estrategias y políticas de seguridad integrales y presentar un plan de trabajo para el cuidado de sus zonas limítrofes.


Proponente:
Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)




Publicación en Gaceta:
23-Febrero-2023

Fecha de presentación: 28-Febrero-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Jalisco y al gobierno del estado de Zacatecas a ofrecer seguridad a la población de sus entidades y en el caso concreto, a las zonas limítrofes de sus entidades.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los señores gobernadores Enrique Alfaro Ramírez y David Monreal Ávila, de los estados de Jalisco y Zacatecas, respectivamente, a construir políticas públicas y den una respuesta institucional inmediata al grave problema de desaparición de personas en las entidades.

Tercero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los gobernadores de los estados de Jalisco y Zacatecas, a las Fiscalías de los Estados, así como a las autoridades de seguridad pública de las dos entidades y sus municipios a a dar celeridad a los trámites de colaboración institucional para resolver los casos de desapariciones y fincar responsabilidades.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
61   Por el que se exhorta a la SSPC, a la FGR, a la SEMARNAT y al INPI, a tomar las medidas necesarias para prevenir los asesinatos de activistas medioambientales, conforme al acuerdo de Escazú.


Proponente:
Caro Cabrera Salvador (MC)




Publicación en Gaceta:
23-Febrero-2023

Fecha de presentación: 28-Febrero-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General de la República, a que con base en sus atribuciones, promuevan el trato digno a las personas medioambientalistas y se apegue al Artículo 9 del Acuerdo de Escazú, el cual establece en su inciso 3 que se deberán tomar las medidas apropiadas, efectivas y oportunas para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones hacia las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, con base en sus respectivas atribuciones, reestablezcan el INECC y el IMTA para apegarse al artículo 6 del Acuerdo de Escazú, el cual establece en su inciso 3 que se deberán de contar con sistemas de información ambiental actualizados y promover la investigación.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados exhorta, al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para que, con base en sus respectivas atribuciones, establezcan un proceso único que sea justo, transparente y replicable en la realización de consultas indígenas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
62   Por el que se exhorta al Gobierno de Chiapas, a fortalecer su estrategia de seguridad pública y la coordinación con los municipios ante la creciente inseguridad registrada en la entidad.


Proponente:
Aguilar Cifuentes Yeimi Yazmín (PRI)




Publicación en Gaceta:
23-Febrero-2023

Fecha de presentación: 28-Febrero-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al gobierno del estado de Chiapas en el ámbito de sus atribuciones, a fortalecer su estrategia de seguridad pública y la coordinación con los municipios ante la creciente inseguridad registrada en la entidad que atenta a la tranquilidad e integridad de los habitantes chiapanecos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
63   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a efecto de que emita el programa para la Seguridad Nacional.


Proponente:
Campos Huirache Adriana (PRI)




Publicación en Gaceta:
2-Marzo-2023

Fecha de presentación: 2-Marzo-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados exhorta al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto que emita el Programa para la Seguridad Nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
64   Por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a solicitar la destitución de su titular con el objeto de garantizar y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía guanajuatense.


Proponente:
Ortega Fonseca Pedro David (MORENA)




Publicación en Gaceta:
2-Marzo-2023

Fecha de presentación: 2-Marzo-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión Exhorta a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato para solicitar la Destitución de la Titular de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, con la finalidad de tener un cambio en el manejo de la seguridad del estado y garantizar la tranquilidad y paz de la población guanajuatense. . Pendiente
65   Por el que se exhorta a los grupos de búsqueda e interinstitucional de fuerza de tarea de Nuevo León, a informar a la opinión pública sobre los resultados obtenidos en la coordinación y colaboración con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en materia de seguridad pública, procuración de justicia y atención a víctimas de delitos de desaparición y feminicidios.


Proponente:
Castillo Olivares Héctor Israel (PAN)




Publicación en Gaceta:
8-Marzo-2023

Fecha de presentación: 8-Marzo-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, a los grupos de Búsqueda (BUFE) e Interinstitucional de Fuerza de Tarea del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, para que, en el ámbito de sus atribuciones, informen a la opinión pública sobre los resultados obtenidos en la coordinación y colaboración con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública, procuración de justicia y atención a víctimas de delitos de desaparición y feminicidios. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
66   Por el que se exhorta a las 32 entidades federativas, a diseñar espacios públicos seguros para las mujeres y niñas, mediante la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, en materia de movilidad y transporte, iluminación, mobiliario urbano, señalización, seguridad y atención a víctimas.


Proponente:
Grupo Parlamentario MC (MC)




Publicación en Gaceta:
8-Marzo-2023

Fecha de presentación: 8-Marzo-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único. La honorable Cámara de Diputados, exhorta, respetuosamente, a los titulares de las 32 entidades federativas a diseñar espacios públicos seguros para las mujeres y niñas, mediante políticas públicas con perspectiva de género en materia de movilidad y transporte, iluminación, mobiliario urbano, señalización, seguridad especializada y atención a víctimas, a fin de satisfacer las necesidades cotidianas de las mujeres y niñas en materia de accesibilidad y habitabilidad, así como a un entorno urbano libre de violencia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
67   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a garantizar el derecho humano a la seguridad ciudadana realizando las acciones necesarias y efectivas para que la Federación contribuya al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y sus municipios.


Proponente:
Cifuentes Negrete Román (PAN)




Publicación en Gaceta:
14-Marzo-2023

Fecha de presentación: 14-Marzo-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con pleno respeto al principio de división de poderes exhorta al presidente de la República para que, en su carácter de jefe de Estado, garantice el derecho humano a la seguridad ciudadana realizando las acciones necesarias y efectivas para que la Federación contribuya al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y sus municipios. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
68   Relativo a estrategias de seguridad, con el fin de combatir la clonación de vehículos oficiales que están siendo utilizados para delinquir


Proponente:
Atanacio Luna Raymundo (MORENA)




Publicación en Gaceta:
30-Marzo-2023

Fecha de presentación: 30-Marzo-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a los Gobiernos federal y estatal, vigilar y fortalecer las estrategias de seguridad, con el fin de combatir la clonación de vehículos oficiales que están siendo utilizados para delinquir. Único. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al Gobierno Federal, al de los Estados y de la Ciudad de México, a vigilar y fortalecer las estrategias de seguridad, para combatir la clonación de vehículos oficiales que están siendo utilizados para delinquir. Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
69   Por el que se exhorta al Ayuntamiento de Puebla, a implementar la capacitación intensiva de la Policía Municipal Capitalina, en materia de derechos humanos, seguridad jurídica y protocolos de certificación para pruebas de confianza.


Proponente:
Carvajal Hidalgo Alejandro (MORENA)




Publicación en Gaceta:
30-Marzo-2023

Fecha de presentación: 30-Marzo-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetosamente al Gobierno Municipal de Puebla, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, a implementar acciones de capacitación intensiva en materia de derechos humanos, seguridad jurídica y protocolos de certificación para pruebas de confianza, a sus cuerpos policiacos , a fin de asegurar que la actuación de estos servidores públicos sea en estricto apego al marco jurídico y al respeto y protección de los derechos humanos de los ciudadanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
70   Por el que se exhorta a la SEDENA, a la Guardia Nacional y a la Institución Policial Estatal Fuerza Civil de Nuevo León, a fortalecer las acciones en materia de seguridad en las carreteras y caminos rurales de dicha entidad.


Proponente:
Espinoza Eguia Juan Francisco (PRI)




Publicación en Gaceta:
13-Abril-2023

Fecha de presentación: 13-Abril-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero- Se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional y a la Institución Policial Estatal Fuerza Civil del estado de Nuevo León a fortalecer las acciones en materia de seguridad en las carreteras y caminos rurales de Nuevo León, a fin de garantizar la integridad y la actividad comercial de las personas que utilizan dichas vías. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
71   Por el que se exhorta al Gobierno de Hidalgo, a fortalecer la planeación y las estrategias que permitan cumplir con la salvaguarda de la ciudadanía e incidir en la disminución de los índices de la delincuencia en el estado.


Proponente:
Ochoa Mejía Ma Teresa Rosaura (MC)




Publicación en Gaceta:
18-Abril-2023

Fecha de presentación: 18-Abril-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Estatal de Hidalgo a través de la Secretaría de Seguridad Pública fortalecer las estrategias, planes, soluciones para cumplir con la salvaguarda de la seguridad de la ciudadanía e incidir en la disminución de los índices de la delincuencia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
72   Por el que se exhorta a la SSCP, a implementar medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de la Ministra Presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández.


Proponente:
Gómez del Campo Gurza Mariana (PAN)




Publicación en Gaceta:
18-Abril-2023

Fecha de presentación: 18-Abril-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LV Legislatura, condena las manifestaciones de intolerancia y violencia manifestadas en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Peña Hernández, principalmente aquellas promovidas por servidoras y servidores públicos.

Segundo.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LV Legislatura, exhorta al titular del Ejecutivo federal a conducirse con pleno respeto al principio de división de poderes y se abstenga de ejercer violencia política en razón de género en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Peña Hernández.

Tercero.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LV Legislatura, exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, en el ámbito de sus competencias, implemente medidas de protección suficientes para salvaguardar la integridad de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Peña Hernández. Asimismo, para custodiar las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y proteger a las y los servidores públicos que laboran en las mismas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
73   Por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Quintana Roo y al municipio de Benito Juárez, a garantizar la seguridad de los operadores de las plataformas digitales que ofrecen servicios de movilidad, así como de turistas nacionales y extranjeros que vacacionan en Cancún.


Proponente:
Huerta Villegas Genoveva (PAN)




Publicación en Gaceta:
24-Abril-2023

Fecha de presentación: 24-Abril-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Quintana Roo y al gobierno municipal de Benito Juárez a que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, garanticen por los medios más expeditos, la seguridad de los operadores de las plataformas digitales que ofrecen servicios de movilidad, así como de turistas nacionales y extranjeros que vacacionan en Cancún. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
74   Por el que se exhorta a las Secretaría de Seguridad Pública de los estados Querétaro y San Luis Potosí, a fortalecer las estrategias, planes y soluciones para cumplir con la salvaguarda de la seguridad de la ciudadanía


Proponente:
Ochoa Mejía Ma Teresa Rosaura (MC)




Publicación en Gaceta:
6-Septiembre-2023

Fecha de presentación: 6-Septiembre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares del Ejecutivo Estatal de Querétaro y San Luis Potosí, para que, con base en sus atribuciones legales, a través de la Secretaría de Seguridad Pública fortalezcan las estrategias, planes, soluciones para cumplir con la salvaguarda de la seguridad de la ciudadanía e incidir en la disminución de los índices de la delincuencia en la carretera 57. PRIMERO: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se sigan fortaleciendo las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes que circulan las carreteras de competencia federal.

SEGUNDO: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta de manera respetuosa a la persona titular de la Guardia Nacional, a seguir las acciones del operativo "Operación Paisano", y a las personas titulares de las Secretarias del ramo de Seguridad Pública de las 32 Entidades Federativas, para que, en el ámbito de su competencia y jurisdicción, se sigan realizando acciones efectivas y coordinadas, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que, con motivo de las fiestas de fin de año, transitan por las carreteras federales y estatales del país.
Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
75   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y de las entidades federativas, a fortalecer los mecanismos de coordinación y colaboración en materia de capacitación, profesionalización y equipamiento de las instituciones policiales


Proponente:
Luna Ayala Noemi Berenice (PAN)




Publicación en Gaceta:
12-Septiembre-2023

Fecha de presentación: 12-Septiembre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y de las entidades federativas para que se fortalezcan los mecanismos de coordinación y colaboración en materia de capacitación, profesionalización y equipamiento de las instituciones policiales con la finalidad de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las leyes en la materia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
76   Por el quese exhortar al gobierno de Veracruz y a la Guardia Nacional a realizar las acciones necesarias para garantizar seguridad a los habitantes del municipio de Tlapacoyan, Veracruz


Proponente:
Herrera Villavicencio Mónica (MORENA)




Publicación en Gaceta:
13-Septiembre-2023

Fecha de presentación: 13-Septiembre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Veracruz y a la Guardia Nacional, para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones necesarias para garantizar seguridad a los habitantes del municipio de Tlapacoyan, Veracruz. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
77   Por el que se exhorta a la SSPC, a la FGR, a la Semarnat y al INPI, a tomar las medidas necesarias para prevenir la violencia en contra de las personas medioambientalistas, en poblaciones indígenas y en situación de vulnerabilidad, apegándose al acuerdo de Escazú


Proponente:
Caro Cabrera Salvador (MC)




Publicación en Gaceta:
19-Septiembre-2023

Fecha de presentación: 19-Septiembre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General de la República, a que promuevan el trato digno a las personas medioambientalistas y se apegue al artículo 9 del Acuerdo de Escazú, el cual establece en su inciso 3 que se deberán tomar las medidas apropiadas, efectivas y oportunas para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones hacia las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, con base en sus respectivas atribuciones, restablezcan el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con la finalidad de apegarse al artículo 6 del Acuerdo de Escazú, el cual establece en su inciso 3 que se deberán de contar con sistemas de información ambiental actualizados y promover la investigación.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para que, con bases en sus respectivas atribuciones, establezcan un proceso único que sea justo, transparente y replicable en la realización de consultas indígenas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
78   Por el que se exhorta a la SSPC, a realizar diversas acciones con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los ciudadanos en el estado de Chihuahua


Proponente:
Hernández Zetina Hiram (PRI)




Publicación en Gaceta:
20-Septiembre-2023

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero. Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal a que implemente de manera urgente e inmediata un plan específico de seguridad para el estado de chihuahua en coordinación con las autoridades estatales y municipales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
79   Por el que se exhorta al gobierno federal, a implementar operativos para recuperar la seguridad en las carreteras del país, especialmente la seguridad del transporte de carga.


Proponente:
Peña Flores Gerardo (PAN)




Publicación en Gaceta:
26-Septiembre-2023

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal a implementar operativos para recuperar la seguridad en las carreteras del país, especialmente a la seguridad del transporte de carga, cuyos riesgos y costos por pérdidas terminan absorbiéndose por el consumidor. PRIMERO: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se sigan fortaleciendo las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes que circulan las carreteras de competencia federal.

SEGUNDO: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta de manera respetuosa a la persona titular de la Guardia Nacional, a seguir las acciones del operativo "Operación Paisano", y a las personas titulares de las Secretarias del ramo de Seguridad Pública de las 32 Entidades Federativas, para que, en el ámbito de su competencia y jurisdicción, se sigan realizando acciones efectivas y coordinadas, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que, con motivo de las fiestas de fin de año, transitan por las carreteras federales y estatales del país.
Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
80   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de distintas instituciones, a colaborar en coordinación con el gobierno de Zacatecas en la construcción de un modelo de seguridad efectivo y eficaz para regresar la paz al estado


Proponente:
Luna Ayala Noemi Berenice (PAN)




Publicación en Gaceta:
3-Octubre-2023

Fecha de presentación: 3-Octubre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal a que, en términos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se lleven a cabo acciones de coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el gobierno del estado de Zacatecas, para realizar, diseñar y poner en marcha operativos conjuntos de seguridad pública en el estado de Zacatecas, con el fin de combatir el incremento de la inseguridad y violencia que viven las y los zacatecanos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal a que, a través del Centro Nacional de Inteligencia y de la Unidad de Inteligencia Financiera, se emita un diagnóstico y posibles rutas de acción para identificar y combatir la estructura operativa y financiera de los grupos de la delincuencia organizada que operan en el estado de Zacatecas, para coadyuvar en la correcta implementación de estrategias de seguridad pública por los cuerpos de seguridad pública federales y estatales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
81   Por el que se exhorta a los gobiernos del Estado de México e Hidalgo, a garantizar la seguridad de las y los usuarios de la carretera México-Pachuca


Proponente:
Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)




Publicación en Gaceta:
3-Octubre-2023

Fecha de presentación: 3-Octubre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único. El Congreso de la Unión exhorta a los gobernadores del estado de México e Hidalgo a garantizar en el ámbito de su competencia y con la mayor brevedad la seguridad de los usuarios de la carretera México-Pachuca. PRIMERO: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se sigan fortaleciendo las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes que circulan las carreteras de competencia federal.

SEGUNDO: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta de manera respetuosa a la persona titular de la Guardia Nacional, a seguir las acciones del operativo "Operación Paisano", y a las personas titulares de las Secretarias del ramo de Seguridad Pública de las 32 Entidades Federativas, para que, en el ámbito de su competencia y jurisdicción, se sigan realizando acciones efectivas y coordinadas, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que, con motivo de las fiestas de fin de año, transitan por las carreteras federales y estatales del país.
Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
82   Por el que se exhorta a la SSPC, a trabajar en conjunto con la SICT para desarrollar y, en su caso, fortalecer, los programas de inteligencia que permitan combatir al crimen organizado en las carreteras del país


Proponente:
Natale Gutiérrez Marco Antonio (PVEM)




Publicación en Gaceta:
3-Octubre-2023

Fecha de presentación: 3-Octubre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a trabajar en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para desarrollar y en su caso fortalecer los programas de inteligencia que permitan combatir al crimen organizado en las carreteras del país. PRIMERO: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se sigan fortaleciendo las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes que circulan las carreteras de competencia federal.

SEGUNDO: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta de manera respetuosa a la persona titular de la Guardia Nacional, a seguir las acciones del operativo "Operación Paisano", y a las personas titulares de las Secretarias del ramo de Seguridad Pública de las 32 Entidades Federativas, para que, en el ámbito de su competencia y jurisdicción, se sigan realizando acciones efectivas y coordinadas, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que, con motivo de las fiestas de fin de año, transitan por las carreteras federales y estatales del país.
Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
83   Por el que se exhorta exhorta a la SSPC, a realizar las acciones necesarias para la prevención y combate a los delitos relacionados con las aplicaciones de citas, que de manera enunciativa, más no limitativa, consisten en extorsión, fraude y violación a la intimidad sexual.


Proponente:
Rodarte De Lara Miguel Humberto (PAN)




Publicación en Gaceta:
10-Octubre-2023

Fecha de presentación: 10-Octubre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a las autoridades correspondientes de los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus facultades, a realizar las acciones necesarias para la prevención y combate a los delitos relacionados con las aplicaciones de citas, que de manera enunciativa, más no limitativa, consisten en extorsión, fraude y violación a la intimidad sexual.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Guardia Nacional y a las Unidades de Policía Cibernética a seguir tomando acciones para la prevención de los delitos que se cometen a través de aplicaciones de citas, así como para el fomento de un entorno digital seguro.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías y procuradurías de las entidades federativas, a realizar las debidas investigaciones y la persecución de delitos relacionados a las aplicaciones de citas, con motivo de las denuncias presentadas por diversas víctimas, orientando de manera expedita sobre la competencia correspondiente a efecto de no obstaculizar el acceso a la justicia.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta a los Congresos de los estados a realizar adecuaciones a la legislación local pertinente para incorporar los delitos relacionados a la violencia digital que se realizan a través de las aplicaciones de citas así como sus respectivas sanciones.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
84   Por el que se exhorta exhorta al Ejecutivo federal, a cumplir eficientemente los objetivos señalados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.


Proponente:
Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)




Publicación en Gaceta:
11-Octubre-2023

Fecha de presentación: 11-Octubre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura, exhorta, respetuosamente, al titular del Poder Ejecutivo federal, para que en el uso de sus facultades y atribuciones, de forma urgente y prioritaria, lleve a cabo las acciones que resulten necesarias para preservar de la seguridad pública en el país, y cumplir con los objetivos señalados13 en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno de la República, consistentes en emprender la construcción de la paz; recuperar la dignificación de los Centros Penitenciarios y Seguridad Pública, Seguridad Nacional y Paz, reformular el combate a las drogas, reactivar la procuración de justicia, erradicar la corrupción; garantizar el empleo, la educación, la salud y el bienestar; el pleno respeto y la promoción de los derechos humanos; así como la regeneración ética de la sociedad, entre otros.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, en el uso de sus facultades y atribuciones, se fortalezcan las instituciones de seguridad pública federal y de las entidades federativas con el objetivo de cumplir con los objetivos señalados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
85   Por el que se solicita una reunión de trabajo al Comandante de la Guardia Nacional, General David Córdova Campos, y a informar al público sobre las acciones que está llevando a cabo en la institución a su cargo, encaminadas a garantizar la Seguridad Nacional y contrarrestar la violencia e inseguridad en todas las regiones del país.


Proponente:
Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)




Publicación en Gaceta:
11-Octubre-2023

Fecha de presentación: 11-Octubre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente, acuerda citar a una reunión de trabajo al comandante de la Guardia Nacional, general David Córdova Campos, para que, en el marco del calendario del quinto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo federal, para hacer de conocimiento público, las acciones que está llevando a cabo en la institución a su cargo, encaminadas a garantizar la seguridad nacional y contrarrestar la violencia e inseguridad en todas las regiones del país.

Segundo. Se instruye a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a fijar fecha y hora para la realización de la reunión de trabajo ante este órgano legislativo, girando atento oficio al comandante de la Guardia Nacional, general David Córdova Campos para su conocimiento y cumplimiento.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
86   Por el que se exhorta exhorta al gobierno de Nuevo León, a garantizar la seguridad de los usuarios, así como de los auto transportistas que circulan a través de la carretera nacional, ante la creciente ola de violencia e inseguridad en la región


Proponente:
Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)




Publicación en Gaceta:
11-Octubre-2023

Fecha de presentación: 11-Octubre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente, exhorta al gobierno de Nuevo León para que garantice la seguridad de los usuarios, así como de los autotransportistas que circulan a través de la Carretera Nacional ante la creciente ola de violencia e inseguridad en la región. PRIMERO: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se sigan fortaleciendo las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes que circulan las carreteras de competencia federal.

SEGUNDO: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta de manera respetuosa a la persona titular de la Guardia Nacional, a seguir las acciones del operativo "Operación Paisano", y a las personas titulares de las Secretarias del ramo de Seguridad Pública de las 32 Entidades Federativas, para que, en el ámbito de su competencia y jurisdicción, se sigan realizando acciones efectivas y coordinadas, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que, con motivo de las fiestas de fin de año, transitan por las carreteras federales y estatales del país.
Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
87   Por el que se exhorta al gobierno de Tamaulipas, a fortalecer la capacitación policial de la entidad, sobre todo en las áreas de derechos humanos y en el sistema de justicia penal.


Proponente:
Peña Flores Gerardo (PAN)




Publicación en Gaceta:
25-Octubre-2023

Fecha de presentación: 25-Octubre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobernador del estado de Tamaulipas a que, en el marco de protección de los derechos humanos de los habitantes de dicho estado, realice acciones para fortalecer la capacitación de los elementos de seguridad pública de la entidad especialmente en las áreas de derechos humanos y en lo tocante al sistema de justicia penal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
88   Por el que se exhorta a diversas autoridades de las 32 entidades federativas, a fortalecer las acciones gubernamentales en el ámbito de sus competencias, para disminuir la violencia, los robos y asaltos al patrimonio, el abuso, la explotación, el tráfico sexual, de órganos y de personas; en la red carretera nacional a niveles federal, estatal y municipal.


Proponente:
Robles Ortíz Martha (MORENA)




Publicación en Gaceta:
30-Octubre-2023

Fecha de presentación: 30-Octubre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único: Se exhorta, respetuosamente, a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, al titular de la Guardia Nacional y de las Secretarías de Seguridad Estatal de las 32 entidades federativas de la República Mexicana y a los titulares de las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito de los Municipios de cada uno de los estados del país, para que en coordinación conjunta, de manera individual o indistintamente, fortalezcan las acciones gubernamentales en el ámbito de sus competencias, para disminuir la violencia, los robos y asaltos al patrimonio, el abuso, la explotación y el tráfico sexual, de órganos y de personas que se comete en contra de la población en la red carretera nacional, a niveles federal, estatal y municipal. PRIMERO: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se sigan fortaleciendo las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes que circulan las carreteras de competencia federal.

SEGUNDO: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta de manera respetuosa a la persona titular de la Guardia Nacional, a seguir las acciones del operativo "Operación Paisano", y a las personas titulares de las Secretarias del ramo de Seguridad Pública de las 32 Entidades Federativas, para que, en el ámbito de su competencia y jurisdicción, se sigan realizando acciones efectivas y coordinadas, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que, con motivo de las fiestas de fin de año, transitan por las carreteras federales y estatales del país.
Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
89   Por el que se exhorta al gobierno de Baja California, a su Fiscalía General y a los gobiernos municipales de dicha entidad federativa, a realizar las acciones encaminadas a la protección de la integridad física de las y los ciudadanos, para disminuir y contener la incidencia delictiva, además de orientar e informar a las víctimas del delito


Proponente:
Rodríguez Sarabia Leslie Estefania (PRD)




Publicación en Gaceta:
31-Octubre-2023

Fecha de presentación: 31-Octubre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Titular del Poder Ejecutivo de Baja California, a la Fiscalía General del estado de Baja California y a los Titulares de los gobiernos municipales de dicha entidad federativa, para que realicen las acciones encaminadas a la protección de la integridad física de las y los ciudadanos, para disminuir y contener la incidencia delictiva, además de orientar e informar a las víctimas del delito, buscando que reciban una atención adecuada y oportuna por parte de las instituciones correspondientes, optimizar la labor de las instituciones policiales en el combate a la delincuencia, las conductas antisociales, la prevención y control del delito; especialmente en la población de niñas, niños y adolescentes, lo anterior en el marco del respeto a los derechos humanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
90   Por el que se exhorta a la SSPC, a la Guardia Nacional y a la SICT, a implementar acciones de seguridad, vigilancia y protección necesarias en la autopista México-Puebla, con la finalidad de evitar los asaltos y proteger a la ciudadanía.


Proponente:
Riestra Piña Mario Gerardo (PAN)




Publicación en Gaceta:
14-Noviembre-2023

Fecha de presentación: 14-Noviembre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional, y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que, en coordinación, implementen las acciones de seguridad, vigilancia y protección necesarias en la autopista México¿Puebla, con la finalidad de evitar los asaltos y proteger a la ciudadanía. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
91   Por el que se exhorta a la SSPC, a realizar las acciones y medidas relacionadas al objetivo prioritario número 2 del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2022-2024.


Proponente:
Díaz Tejeda Nelida Ivonne Sabrina (PRI)




Publicación en Gaceta:
14-Noviembre-2023

Fecha de presentación: 14-Noviembre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a fortalecer las estrategias de promoción de la participación ciudadana y comunitaria, así como la intervención con jóvenes y medidas de desarme voluntario en el marco del objetivo prioritario número ¿2¿ del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2022-2024.

Segundo. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a promover programas de capacitación y formación en materia de prevención del delito, dirigidos tanto a la ciudadanía como a los cuerpos de seguridad, en el marco del objetivo prioritario número ¿2¿ del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2022-2024.

Tercero.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a establecer mecanismos de coordinación interinstitucional con organismos de la sociedad civil y organizaciones comunitarias para el diseño e implementación de estrategias de prevención del delito con enfoque local, en concordancia con el objetivo prioritario número ¿2¿ del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2022-2024.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
92   Por el que se exhorta a diversas dependencias, a revisar la pertinencia de remover el retén de la FGR en San Roberto y evitar que quienes transitan por ahí sean víctimas de extorsión.


Proponente:
Segovia Hernández Roberto Alejandro (PVEM)




Publicación en Gaceta:
14-Noviembre-2023

Fecha de presentación: 14-Noviembre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía General de la República y la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León a revisar la pertinencia de remover el retén FGR San Roberto y evitar que quienes transitan por ahí sean víctimas de extorsión. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
93   Por el que se exhorta a la Guardia Nacional y a diversas autoridades estatales y municipales del estado de México, a reforzar e implementar de manera urgente, acciones y programas encaminados a combatir y prevenir el aumento de delitos y la ola de violencia creciente en el Municipio de Huixquilucan.


Proponente:
García García José Antonio (MORENA)




Publicación en Gaceta:
22-Noviembre-2023

Fecha de presentación: 22-Noviembre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con el Ayuntamiento de Huixquilucan, a reforzar e implementar de manera urgente, acciones y programas encaminados a combatir y prevenir el aumento de delitos y la ola de violencia creciente en el municipio de Huixquilucan. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
94   Por el que se exhorta a los presidentes municipales de Oaxaca, a supervisar el actuar de sus policías debido a denuncias de abusos de poder.


Proponente:
García García Margarita (PT)




Publicación en Gaceta:
22-Noviembre-2023

Fecha de presentación: 22-Noviembre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único.- La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas, todos del Estado de Oaxaca a que supervisen el actuar de sus policías, denuncien y den seguimiento hasta la instancia de sanciones para los elementos policiacos que sean responsables de actos de corrupción. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
95   Por el que se exhorta al gobierno de Veracruz y a autoridades de seguridad y justicia de dicha entidad, a formular, implementar o, en su caso, reforzar las estrategias para prevenir, investigar y sancionar los casos de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares, prioritariamente las relacionadas a niñas, niños y adolescentes.


Proponente:
González Cruz Luis Arturo (PAN)




Publicación en Gaceta:
23-Noviembre-2023

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobernador del estado de Veracruz, y a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del estado de Veracruz para que, en el ámbito de sus competencias, formulen, implementen o, en su caso, refuercen las estrategias para prevenir, investigar y sancionar los casos de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares en esa entidad, prioritariamente las relacionadas a niñas, niños y adolescentes.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con las autoridades del estado de Veracruz y de los 212 municipios que lo conforman, garanticen la operación de todas las herramientas que prevé la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para el funcionamiento del Sistema Nacional en la entidad, a efecto de articular los procesos y acciones en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas, procurando en todo momento la coadyuvancia y participación de las organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas desaparecidas, en los términos de las disposiciones legales aplicables.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
96   Por el que se exhorta a la SSPC y a la Guardia Nacional, a implementar las acciones necesarias de seguridad, vigilancia y protección en la autopista México ¿ Puebla, durante la temporada navideña


Proponente:
Riestra Piña Mario Gerardo (PAN)




Publicación en Gaceta:
28-Noviembre-2023

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Ùnico. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional, para que, en coordinación implementen las acciones necesarias de seguridad, vigilancia y protección en la autopista México ¿ Puebla, durante la temporada navideña. PRIMERO: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se sigan fortaleciendo las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes que circulan las carreteras de competencia federal.

SEGUNDO: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta de manera respetuosa a la persona titular de la Guardia Nacional, a seguir las acciones del operativo "Operación Paisano", y a las personas titulares de las Secretarias del ramo de Seguridad Pública de las 32 Entidades Federativas, para que, en el ámbito de su competencia y jurisdicción, se sigan realizando acciones efectivas y coordinadas, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que, con motivo de las fiestas de fin de año, transitan por las carreteras federales y estatales del país.
Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
97   Por el que se exhorta a la SSPC, a fortalecer la coordinación de la Guardia Nacional y con los cuerpos de seguridad municipales de todo el país para mejorar la respuesta y los tiempos de atención en las solicitudes del auxilio de la fuerza pública y demás labores de seguridad pública.


Proponente:
Casique Zárate Javier (PRI)




Publicación en Gaceta:
28-Noviembre-2023

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Único. Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, fortalezca la coordinación de la Guardia Nacional con los cuerpos de seguridad municipales de todo el país, y así mejorar la respuesta y los tiempos de atención en las solicitudes del auxilio de la fuerza pública y demás labores de seguridad pública. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024
98   Por el que se exhorta a la SEDENA, a la Guardia Nacional y a los elementos de seguridad estatales y municipales, a realizar operativos, en las carreteras de México, para proteger a las y los paisanos y sus bienes en su regreso a casa en las fechas decembrinas.


Proponente:
Guerrero Esquivel Fuensanta Guadalupe (PRI)




Publicación en Gaceta:
29-Noviembre-2023

Fecha de presentación: 29-Noviembre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional y a los demás elementos de seguridad estatales y municipales a realizar operativos, en las carreteras de México, para proteger a las y los Paisanos y sus bienes en su regreso a casa en las fechas decembrinas.

Segundo. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional y a los demás elementos de seguridad estatales y municipales a atender las quejas y denuncias que presenten las y los paisanos en módulos instalados a lo largo de las carretas del país.
PRIMERO: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se sigan fortaleciendo las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes que circulan las carreteras de competencia federal.

SEGUNDO: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta de manera respetuosa a la persona titular de la Guardia Nacional, a seguir las acciones del operativo "Operación Paisano", y a las personas titulares de las Secretarias del ramo de Seguridad Pública de las 32 Entidades Federativas, para que, en el ámbito de su competencia y jurisdicción, se sigan realizando acciones efectivas y coordinadas, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que, con motivo de las fiestas de fin de año, transitan por las carreteras federales y estatales del país.
Aprobada
con fecha 3-Abril-2024


Publicación del dictamen Gaceta: 3-Abril-2024
99   Por el que se exhorta a diversas autoridades estatales y municipales del Estado de Morelos, a realizar acciones encaminadas al combate de la delincuencia en el municipio de Cuautla Morelos.


Proponente:
Guerra Mena Juanita (MORENA)




Publicación en Gaceta:
5-Diciembre-2023

Fecha de presentación: 5-Diciembre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero: Se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado de Morelos, para que realice acciones encaminadas para aumentar el número de policías estatales para hacer frente a la ola de violencia que actualmente se está viviendo en el Municipio de Cuautla Morelos.

Segundo: Se exhorta respetuosamente al Presidente Municipal de Cuautla, Morelos, para que realice acciones encaminadas para aumentar el número de policías municipales para hacer frente a la ola de violencia que actualmente se está viviendo en el Municipio de Cuautla Morelos.

Tercero: Se exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado a realizar las acciones correspondientes para esclarecer los homicidios que hasta la fecha no se han judicializado en el Municipio de Cuautla Morelos.
. Pendiente
100   Por el que se exhorta al Ejecutivo de Morelos y al municipio de Cuautla, a tomar acciones encaminadas para combatir el alto índice de delitos cometidos en el estado de Morelos y en específico en el municipio de Cuautla, principalmente el delito de extorsión.


Proponente:
Guerra Mena Juanita (MORENA)




Publicación en Gaceta:
5-Diciembre-2023

Fecha de presentación: 5-Diciembre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero. Se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado de Morelos y al Presidente Municipal de Cuautla para tomar acciones encaminadas para combatir el alto índice de criminalidad que sufre el Municipio de Cuautla Morelos, principalmente el delito de extorsión.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado de Morelos y al Presidente Municipal de Cuautla, para que se haga público un informe detallado sobre el ejercicio y uso de los Fondos Federales (FASP, FORTAMUN y FOFISP) otorgados y ejercidos en los años 2021, 2022 y 2023, para la seguridad Pública y el combate a la delincuencia en el Estado de Morelos y principalmente en el Municipio de Cuautla Morelos.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos (ESAF), a que haga público los resultados de las auditorías correspondientes en materia de seguridad del Estado de Morelos y principalmente del Municipio de Cuautla.

Cuarto: Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del Estado de Morelos, a hacer públicos los censos de comercios en 2021, 2022 y 2023, para efecto de conocer si se ven reflejados efectos negativos generados por la ola de violencia que se vive en la Entidad.

Quinto: Se exhorta respetuosamente al Titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos haga público un informe sobre si los incendios sufridos en el Municipio de Cuautla Morelos han sido provocados como consecuencia de las extorsiones que últimamente han sufrido los habitantes de dicho Municipio.
. Pendiente
101   Por el que se exhorta a diversas autoridades, a combatir el alto índice de criminalidad en el Estado de Morelos, en especial en el Municipio de Cuautla.


Proponente:
Guerra Mena Juanita (MORENA)




Publicación en Gaceta:
5-Diciembre-2023

Fecha de presentación: 5-Diciembre-2023

  - Seguridad Ciudadana
Primero: Se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado de Morelos, para que haga públicas las acciones ejercidas para el combate a la delincuencia y realice acciones encaminadas a garantizar la seguridad de los habitantes, comerciantes y turistas del Estado.

Segundo: Se exhorta respetuosamente al Presidente Municipal de Cuautla Morelos a hacer públicas las acciones encaminadas a salvaguardar la integridad física y el patrimonio de sus habitantes

Tercero: Se exhorta respetuosamente al Titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, haga públicas las acciones y resultados de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto.
. Pendiente
102   Por el que se exhorta al gobierno federal, a la Guardia Nacional, a la SCT y a la FGR, a atender en materia de seguridad la situación delictiva cometida en las carreteras federales.


Proponente:
Juárez Navarrete Berenice (PAN)




Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2024

Fecha de presentación: 8-Febrero-2024

  - Seguridad Ciudadana
Único . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al comandante de la Guardia Nacional para que, en coordinación con los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General de la República, implementen un plan de protección que amplié la vigilancia y la seguridad de los transportistas y particulares que circulan en las carreteras federales y garantice la reducción de asaltos cometidos por la delincuencia. . Pendiente
103   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SSPC, a elaborar un plan nacional relativo al uso de la inteligencia artificial en las cámaras de seguridad públicas de la nación con la finalidad de prevenir y disminuir los delitos.


Proponente:
Patrón Laviada Cecilia Anunciación (PAN)




Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2024

Fecha de presentación: 8-Febrero-2024

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que en el marco de sus respectivas competencias, elaboren un plan nacional relativo al uso de la inteligencia artificial en las cámaras de seguridad públicas de la nación con la finalidad de prevenir y disminuir los delitos en México. . Pendiente
104   Por el que se exhorta a la GN, a enviar más elementos de la corporación al cuartel ubicado en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, con la finalidad de que se implementen las acciones necesarias de seguridad y vigilancia para los usuarios de las carreteras federales.


Proponente:
Montes Estrada Berenice (PAN)




Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2024

Fecha de presentación: 8-Febrero-2024

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular de la Guardia Nacional, para que, en el ámbito de su competencia, envié más elementos de la corporación al cuartel ubicado en el municipio de San Luis de la Paz en el estado de Guanajuato, con la finalidad de que se implementen las acciones necesarias de seguridad, vigilancia y protección para los usuarios de la carretera federal 57 y de la carretera 110, a fin de prevenir y disminuir la incidencia de robos a transportistas y particulares en la zona. . Pendiente
105   Por el que se exhorta al SSPC, a la GN y a la SICT, a implementar acciones de seguridad, vigilancia y protección necesarias en la autopista México - Puebla.


Proponente:
Riestra Piña Mario Gerardo (PAN)




Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2024

Fecha de presentación: 8-Febrero-2024

  - Seguridad Ciudadana
Ùnico. Se exhorta, respetuosamente, a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional, y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que, en coordinación, implementen las acciones de seguridad, vigilancia y protección necesarias en la autopista México ¿ Puebla, con la finalidad de evitar los asaltos y proteger a la ciudadanía. . Pendiente
106   Por el que se exhorta a diversas dependencias, a garantizar el libre tránsito en caminos y carreteras de nuestro país e implementar medidas de seguridad y económicas para atender las consecuencias originadas por los altos índices de inseguridad.


Proponente:
Beauregard Martínez Carolina (PAN)




Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2024

Fecha de presentación: 8-Febrero-2024

  - Seguridad Ciudadana
Primero : Se exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, se refuercen las acciones de prevención del delito y se garantice la seguridad de la población que transiten en caminos y carreteras de nuestro país ante cualquier tipo de amenaza o riesgo.

Segundo: Se exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se garantice el mantenimiento y conservación de caminos y carreteras federales de nuestro país con la finalidad de garantizar la seguridad de la población que transite en esas vías de comunicación, así como incentivar el turismo.

Tercero: Se exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Turismo y en coordinación con autoridades locales, se promueva el desarrollo turístico en zonas afectadas por los altos índices de inseguridad que se presentan en caminos y carreteras de nuestro país.

Cuarto : Se exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Economía se fortalezca el fomento del comercio y consumo rural y urbano en zonas afectadas por los altos índices de inseguridad que se presentan en caminos y carreteras de nuestro país.
. Pendiente
107   Por el que se exhorta a la SSPC y a la Guardia Nacional, a que, en coordinación con los gobiernos de diversas entidades federativas, fortalezcan las acciones de seguridad y vigilancia en todos los municipios que integran las respectivas entidades ante el incremento de homicidios y de delitos.


Proponente:
Moreira Valdez Rubén Ignacio (PRI)




Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2024

Fecha de presentación: 8-Febrero-2024

  - Seguridad Ciudadana
Primero . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y al comandante de la Guardia Nacional para que, en coordinación con el gobierno del estado de Hidalgo, fortalezcan las acciones de seguridad y vigilancia en todos los municipios que integran la respetiva entidad ante el incremento de homicidios y de delitos.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y al comandante de la Guardia Nacional para que, en coordinación con el gobierno del Estado de México, fortalezcan las acciones de seguridad y vigilancia en todos los municipios que integran la respetiva entidad ante el incremento de homicidios y de delitos.

Tercero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y al comandante de la Guardia Nacional para que, en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero, fortalezcan las acciones de seguridad y vigilancia en todos los municipios que integran la respetiva entidad ante el incremento de homicidios y de delitos.

Cuarto . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y al comandante de la Guardia Nacional para que, en coordinación con el gobierno del estado de Morelos, fortalezcan las acciones de seguridad y vigilancia en todos los municipios que integran la respetiva entidad ante el incremento de homicidios y de delitos.

Quinto . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y al comandante de la Guardia Nacional para que, en coordinación con el gobierno del estado de Puebla, fortalezcan las acciones de seguridad y vigilancia en todos los municipios que integran la respetiva entidad ante el incremento de homicidios y de delitos.

Sexto . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y al comandante de la Guardia Nacional para que, en coordinación con el gobierno del estado de Quintana Roo, fortalezcan las acciones de seguridad y vigilancia en todos los municipios que integran la respetiva entidad ante el incremento de homicidios y de delitos.

Séptimo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y al comandante de la Guardia Nacional para que, en coordinación con el gobierno del estado de Sonora, fortalezcan las acciones de seguridad y vigilancia en todos los municipios que integran la respetiva entidad ante el incremento de homicidios y de delitos.

Octavo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y al comandante de la Guardia Nacional para que, en coordinación con el gobierno del estado de Tabasco, fortalezcan las acciones de seguridad y vigilancia en todos los municipios que integran la respetiva entidad ante el incremento de homicidios y de delitos.

Noveno . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y al comandante de la Guardia Nacional para que, en coordinación con el gobierno del estado de Veracruz, fortalezcan las acciones de seguridad y vigilancia en todos los municipios que integran la respetiva entidad ante el incremento de homicidios y de delitos.
. Pendiente
108   Por el que se exhorta a la Guardia Nacional, a hacer presencia en las zonas boscosas de Isidro Fabela, estado de México y realizar operativos tendientes a inhibir la acción de los grupos de talamontes que operan en la región, así como a realizar un estudio de factibilidad, para ubicar un cuartel de dicha institución.


Proponente:
Vargas Osnaya Ma. Cristina (MORENA)




Publicación en Gaceta:
13-Febrero-2024

Fecha de presentación: 13-Febrero-2024

  - Seguridad Ciudadana
Primero.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Guardia Nacional, hacer presencia en las zonas boscosas del Municipio de Isidro Fabela, Estado de México y realizar operativos tendientes a inhibir la acción de los grupos de talamontes que operan en la región.

Segundo.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la unión, exhorta de manera respetuosa a la Guardia Nacional a realizar un estudio de factibilidad, para ubicar un cuartel de dicha institución en el Municipio de Isidro Favela, Estado de México.
. Pendiente
109   Por el que se exhorta al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y a la FG de Morelos, a cumplir con la recomendación No. 276 /2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el suicidio de 13 mujeres privadas de la libertad en el Cefereso 16 Morelos.


Proponente:
Mancillas Cabrera Mariana (PAN)




Publicación en Gaceta:
13-Febrero-2024

Fecha de presentación: 13-Febrero-2024

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura, lamenta el suicido de 13 mujeres privadas de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 ¿CPS Femenil¿ Morelos (Cefereso 16).

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social a dar cumplimiento a la Recomendación N° 276 /2023 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el suicidio de 13 mujeres privadas de la libertad en el (Cefereso 16).

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Fiscal General del estado de Morelos a dar cumplimiento a la Recomendación N° 276 /2023 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el suicidio de 13 mujeres privadas de la libertad en el (Cefereso 16).
. Pendiente
110   Por el que se exhorta a la SSPC y sus homologas estatales, lleven a cabo campañas informativas sobre la denuncia y los distintos modos de operar de grupos delictivos que se hacen pasar por repartidores, trabajadores de gobierno, empresas públicas y prestadores de servicios para ingresar a domicilios particulares y cometer conductas ilícitas.


Proponente:
Carrillo Soberanis Juan Luis (PVEM)




Publicación en Gaceta:
13-Febrero-2024

Fecha de presentación: 13-Febrero-2024

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, en coordinación con sus homólogas estatales, lleven a cabo campañas informativas sobre los distintos modos de operar de grupos delictivos que se hacen pasar por repartidores, trabajadores del gobierno, de empresas públicas y prestadores de servicios para ingresar a los domicilios particulares y cometer conductas ilícitas, entre las que destacan el robo y la extorsión.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, en coordinación con sus homólogas estatales, informen a la población sobre los mecanismos de denuncia de las conductas ilícitas llevadas a cabo por grupos delictivos que se hacen pasar por repartidores, trabajadores del gobierno, de empresas públicas y prestadores de servicios.
. Pendiente
111   Por el que se exhorta al gobierno de Puebla, a llevar a cabo las acciones y acuerdos necesarios a efecto de instrumentar un Sistema Digital Único de Consulta, Denuncia e Información de Seguridad Pública.


Proponente:
Natale López Juan Carlos (PVEM)




Publicación en Gaceta:
14-Febrero-2024

Fecha de presentación: 14-Febrero-2024

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de Puebla a llevar a cabo acciones y acuerdos a efecto de instaurar un ¿sistema digital único de consulta, denuncia e información de seguridad pública¿. . Pendiente
112   Por el que se exhorta a las autoridades locales a desplegar operativos eficaces para inhibir el robo a transeúntes, especialmente el robo de teléfonos móviles.


Proponente:
Peña Flores Gerardo (PAN)




Publicación en Gaceta:
20-Febrero-2024

Fecha de presentación: 20-Febrero-2024

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades locales a desplegar operativos eficaces para inhibir el robo a transeúntes, especialmente el robo de teléfonos móviles. . Pendiente
113   Por el que se exhorta a la SSPC, a coordinar los mecanismos de seguridad del sistema de carreteras y autopistas en Nuevo León para evitar ataques y reducir los delitos en contra del autotransporte de carga.


Proponente:
Cantú Ramírez Andrés Mauricio (PRI)




Publicación en Gaceta:
20-Febrero-2024

Fecha de presentación: 20-Febrero-2024

  - Seguridad Ciudadana
Único . La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, coordine y fortalezca los mecanismos de seguridad del sistema de carreteras y autopistas en el estado de Nuevo León para reducir los delitos en contra del autotransporte de carga. . Pendiente
114   Por el que se exhorta a la Segob, en coordinación con los estados de Guerrero y Chiapas, a implementar programas encaminados a prevenir y erradicar el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de la delincuencia organizada y de grupos de autodefensa comunitaria.


Proponente:
Ochoa Mejía Ma Teresa Rosaura (MC)




Publicación en Gaceta:
20-Febrero-2024

Fecha de presentación: 20-Febrero-2024

  - Seguridad Ciudadana
Único. - La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Poder Ejecutivo de los estados de Guerrero y Chiapas a diseñar e implementar estrategias y programas encaminados a prevenir y erradicar el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, por parte de la delincuencia organizada y de grupos de autodefensa comunitaria; así como a la realización de mesas de trabajo con organizaciones internacionales y de la sociedad civil, con el propósito de analizar acciones para garantizar el derecho de acceso a una vida libre de violencia, integridad personal, derecho a la vida, paz, supervivencia y desarrollo de la niñez. . Pendiente
115   Por el que se exhorta a la SSPC y a la Guardia Nacional, a que, en coordinación con las secretarías de seguridad estatales, establezcan una estrategia de seguridad eficaz, a fin de erradicar el robo al autotransporte de carga en todas las carreteras del país.


Proponente:
Castrellón Garza Francisco Javier (PAN)




Publicación en Gaceta:
27-Febrero-2024

Fecha de presentación: 27-Febrero-2024

  - Seguridad Ciudadana
Primero. - La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, y al titular de la Guardia Nacional para que, en coordinación con las Secretarías de Seguridad Estatales, establezcan una estrategia de seguridad eficaz, a fin de erradicar el robo al autotransporte de carga en todas las carreteras del país.

Segundo. - La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, a impulsar la construcción de paradores seguros que cuenten con las características necesarias que permitan a los operadores del autotransporte de carga tener seguridad, así como, mecanismos de alerta temprana.
. Pendiente
116   Por el que se exhorta a las autoridades locales a desplegar operativos eficaces para inhibir el robo a transeúntes, especialmente el robo de teléfonos móviles.


Proponente:
Peña Flores Gerardo (PAN)




Publicación en Gaceta:
27-Febrero-2024

Fecha de presentación: 27-Febrero-2024

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades locales a desplegar operativos eficaces para inhibir el robo a transeúntes, especialmente el robo de teléfonos móviles. . Pendiente
117   Por el que se exhorta a la Guardia Cibernética, a la CONDUSEF y a la CNBV, a promover, fortalecer, coordinar y vigilar los diferentes tipos de fraudes, robo de identidad y extorsiones en contra de los usuarios adultos mayores.


Proponente:
Sibaja Mendoza Jorge Ángel (MORENA)




Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2024

Fecha de presentación: 12-Marzo-2024

  - Seguridad Ciudadana
Primero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Guardia Cibernética de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional para coordinar acciones de vigilancia y monitoreo sobre los diferentes tipos de fraudes en contra de los usuarios adultos mayores.

Segundo.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que promuevan y fortalezcan las estrategias de información y prevención contra fraudes financieros, extorsiones y robo de identidad en contra de los usuarios adultos mayores.

Tercero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que fortalezca los mecanismos que realizan las instituciones de crédito para identificar los diferentes tipos de fraudes en contra de los usuarios adultos mayores.
. Pendiente
118   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SSPC, con motivo de los altos índices delictivos que se presentan en carreteras federales del país.


Proponente:
Gutiérrez Valtierra Diana Estefania (PAN)




Publicación en Gaceta:
20-Marzo-2024

Fecha de presentación: 20-Marzo-2024

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, en uso de sus facultades y atribuciones, la Guardia Nacional implemente acciones para la eficiente prevención y persecución de delitos cometidos en las carreteras federales del país. . Pendiente
119   Por el que se exhorta al Gobierno del estado de México, a garantizar un cese a la violencia generalizada, salvaguardar la seguridad de las candidatas y candidatos, y ejecutar acciones coordinadas con el IEEM a fin de asegurar un proceso electoral pacífico.


Proponente:
Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)




Publicación en Gaceta:
20-Marzo-2024

Fecha de presentación: 20-Marzo-2024

  - Seguridad Ciudadana
Primero.- La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de México para que a través de las instancias correspondientes ejecute de manera prioritaria y coordinada acciones para frenar la violencia generalizada en el estado y se garantice la seguridad en el proceso electoral.

Segundo.- La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de México para que a través de las instancias correspondientes se garantice la seguridad de todas y todos los candidatos.

Tercero.- La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de México a que a través de la Secretaría de Seguridad realice las acciones necesarias y se coordine con el Instituto Electoral del Estado de México para asegurar que el proceso electoral 2024 se lleve a cabo de manera segura, además de que establezcan acciones para resguardar instalaciones, proteger a los candidatos, se cuente con acompañamiento respetuoso durante el periodo de campañas, en jornada electoral y tras la publicación de resultados.
. Pendiente
120   Por el que se exhorta a la SSPC, a través de la Guardia Nacional y en conjunto con las 32 entidades federativas, a implementar operativos coordinados de seguridad vial en carreteras durante el periodo de semana santa 2024.


Proponente:
Bueno Zertuche Jaime (PRI)




Publicación en Gaceta:
21-Marzo-2024

Fecha de presentación: 21-Marzo-2024

  - Seguridad Ciudadana
Primero . Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, a través de la Guardia Nacional y en conjunto con las 32 entidades federativas, implementen operativos coordinados de seguridad vial en carreteras durante el periodo de Semana Santa 2024. . Pendiente
121   Por el que se exhorta a la SSPC, junto a sus homólogos estatales, así como a la Guardia Nacional, a reforzar en sus medidas de seguridad a las y los candidatos electorales del proceso electoral 2024.


Proponente:
Salazar Lucas Oscar Ernesto (PRI)




Publicación en Gaceta:
22-Marzo-2024

Fecha de presentación: 22-Marzo-2024

  - Seguridad Ciudadana
Primero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con las autoridades estatales correspondientes, a reforzar las medidas de seguridad destinadas a proteger la integridad física y la vida de las y los candidatos electorales, en el marco del proceso electoral de 2024.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Guardia Nacional a intensificar sus acciones de vigilancia y protección en apoyo a las autoridades civiles, con el fin de garantizar un ambiente seguro y pacífico para el desarrollo de las actividades políticas y electorales.

Tercero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión insta a las autoridades competentes a establecer mecanismos de coordinación y colaboración.
. Pendiente
122   Por el que se exhorta al Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y a su Secretaría de Seguridad Pública, en relación a los altos índices de inseguridad que se presentan en esa entidad federativa.


Proponente:
González Cruz Karla Verónica (PAN)




Publicación en Gaceta:
2-Abril-2024

Fecha de presentación: 2-Abril-2024

  - Seguridad Ciudadana
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en su LXV Legislatura condena las amenazas, agresiones y conductas violentas cometidas en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en contra de candidatas y candidatos para ocupar un cargo de elección popular y de servidores públicos estatales y municipales.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para que, en ejercicio de sus facultades y atribuciones, garanticen la seguridad de las ciudadanas y ciudadanos, candidatas y candidatos para ocupar un cargo de elección popular, así como de servidores públicos estatales y municipales en el marco del desarrollo del proceso electoral federal y concurrentes 2023-2024.
. Pendiente
123   Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a informar a la opinión pública sobre las acciones que implementa para restituir la gobernabilidad y la seguridad pública en el Estado de Guerrero.


Proponente:
Galarza Castro Yesenia (PAN)




Publicación en Gaceta:
2-Abril-2024

Fecha de presentación: 2-Abril-2024

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, que informe detalladamente a la opinión pública, las acciones que implementa en el ámbito de sus atribuciones, para restituir la gobernabilidad y la seguridad pública en el Estado de Guerrero. . Pendiente
124   Por el que se exhorta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana o equivalentes de las 32 entidades federativas, a garantizar las prestaciones laborales y fortalecer la capacitación y profesionalización de las y los integrantes de los cuerpos de policía del país.


Proponente:
Felipe Torres Joanna Alejandra (PAN)




Publicación en Gaceta:
4-Abril-2024

Fecha de presentación: 4-Abril-2024

  - Seguridad Ciudadana
Primero. Se conmina al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana o equivalentes de las 32 entidades federativas a revisar y, en su caso, actualizar los tabuladores salariales aplicables a las y los integrantes de los cuerpos policiales del país, garantizando en todo momento sus prestaciones salariales.

Segundo. Se exhorta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana o equivalentes de las 32 entidades federativas a fortalecer la capacitación y profesionalización de las y los integrantes de los cuerpos policiales del país, garantizando en todo momento sus prestaciones salariales.
. Pendiente
125   Por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Zacatecas y a la SSPC y la SEDENA, con motivo de la inseguridad que se presenta en la comunidad de Juanchorrey, municipio de Tepetongo, Zacatecas.


Proponente:
Luna Ayala Noemi Berenice (PAN)




Publicación en Gaceta:
4-Abril-2024

Fecha de presentación: 4-Abril-2024

  - Seguridad Ciudadana
Primero. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta a los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Defensa Nacional, a mantener integrantes de esas dependencias en la comunidad de Juanchorrey del municipio de Tepetongo, Zacatecas, con el fin de salvaguardar la integridad de las y los habitantes de la región.

Segundo. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXV Legislatura exhorta al gobernador constitucional del estado de Zacatecas para que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, se refuerce la coordinación en materia de seguridad pública con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Defensa Nacional y se implementen estrategias de inteligencia focalizada con el objetivo de prevenir, contener, reducir y combatir el crimen que se presente en esa entidad federativa.
. Pendiente
126   Por el que se exhorta a la SSPC y a sus homólogas estatales, a reforzar las medidas de seguridad implementada para salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos de México.


Proponente:
Castellanos Ramírez Alan (PRI)




Publicación en Gaceta:
16-Abril-2024

Fecha de presentación: 16-Abril-2024

  - Seguridad Ciudadana
Único. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y sus homólogos estatales y municipales, en el marco de sus respectivas competencias, refuercen las medidas de seguridad implementadas para salvaguardar la integridad de los y las ciudadanos en todo el territorio nacional, lo anterior de conformidad a las garantías constitucionales y los derechos humanos que gozan los ciudadanos mexicanos. . Pendiente
127   Por el que se exhorta a diversas autoridades, a realizar las acciones necesarias que den garantía de la protección a las y los defensores de Derechos Humanos y se garantice la seguridad e integridad física y psicológica de las personas que integran la ¿Casa Franciscana Guaymas¿, y realicen las investigaciones correspondientes ante los hechos sucedidos el pasado 2 de abril, en el Empalme, Sonora.


Proponente:
Rodríguez Osuna Iliana Guadalupe (PRD)




Publicación en Gaceta:
16-Abril-2024

Fecha de presentación: 16-Abril-2024

  - Seguridad Ciudadana
Primero.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno federal, por conducto del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, al Gobierno del estado de Sonora, al Ayuntamiento de Empalme, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones:

a) Realicen una investigación objetiva, imparcial, y exhaustiva para que se deslinden las responsabilidades respecto de las personas quienes intervinieron y/o participaron por acción u omisión, en los hechos acaecidos el pasado día 2 de abril, en Empalme, Sonora, ¿en las vías del tren¿.

b) Efectué las acciones correspondientes a sus facultades, con la finalidad de garantizar la protección a las personas defensoras de derechos humanos, así como adoptar medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de las personas que integran la ¿Casa Franciscana Guaymas¿.

c) Lleven a cabo las acciones referentes a sus respectivas facultades con la finalidad de que se garantice el tránsito digno y seguro para las personas que se encuentran en movilidad en el territorio nacional; en pleno ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado Mexicano y en las disposiciones jurídicas aplicables, con independencia de su situación migratoria.

Segundo.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las autoridades en todos sus niveles a:

a) Abstenerse de adoptar medidas que obstaculicen, restrinjan o limiten la defensa de derechos humanos en el territorio nacional en particular, la defensa de los derechos de las personas migrantes.

b) Garanticen la no criminalización de la asistencia humanitaria y la defensa de derechos humanos de las personas migrantes.
. Pendiente
128   Por el que se exhorta a diversas autoridades, a presentar un plan de atención al delito de robo de combustible, se revisen los protocolos de seguridad y mantenimiento de la red de ductos de gasolina que cruzan la Ciudad de México.


Proponente:
Pérez Valdez Elizabeth (PRD)




Publicación en Gaceta:
23-Abril-2024

Fecha de presentación: 23-Abril-2024

  - Seguridad Ciudadana
Único. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal, para que por conducto de las dependencias competentes, y a las autoridades del gobierno y Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el marco de sus atribuciones concurrentes, presenten a la brevedad un plan de atención al delito de robo de combustible, así como se revisen los protocolos de seguridad y mantenimiento de la red de ductos de gasolina que cruzan la Ciudad de México con la finalidad de garantizar la seguridad de sus habitantes. . Pendiente



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario